Tecnología

Cómo abrir un archivo Opus en Windows o Mac: los pasos definitivos

Así puedes cargar tu portátil con HDMI: los pasos a seguir
Los mejores ordenadores portátiles del momento okd

OPUS es un formato de compresión de audio avanzado, más bien reciente y que consigue reducir el tamaño del archivo sin tener que sacrificar la calidad del sonido. Gracias a este logro, es ideal para el streaming de música y la radio en línea, ya que ofrece una buena calidad auditiva a velocidades de bits bajas. Si alguna vez descargas esos contenidos, te toparás con que ciertos softwares no están preparados para su apertura y ejecución. Entonces, ¿cuáles son los pasos para abrir un archivo OPUS en Windows o Mac?

Hay diversas formas de hacerlo pero, al igual que con otros formatos de archivos de audio lo conveniente es bajar un programa específicamente desarrollado para ello. De todos los que están disponibles, VLC Player es el primero con el que debes contar.

¿Cómo abrir un archivo OPUS en Windows?

VLC Player para Windows es una aplicación imprescindible. Te hará falta para reproducir todos aquellos archivos de vídeo o audio que no puedan reproducir Windows Media Player y los demás reproductores. En este caso, los archivos OPUS no son la excepción.

Lo primero que tienes que hacer es instalar VLC para Windows desde su web oficial, accediendo desde este enlace que lleva a ella. Recuerda que es un programa gratuito, compatible con una amplia variedad de formatos, por lo que no deberías eliminarlo luego.

Una vez en su web oficial, debes seleccionar VLC Player para Windows y esperar a que inicie la descarga. Descargado el archivo, ejecuta el instalador y aguarda a que finalice el proceso de instalación. Aquí, es posible que debas concederle algunos permisos. Sigue todas las instrucciones que aparecen en pantalla para instalar la aplicación, hasta que se te informe que está instalada.

Luego, pulsa en simultáneo las teclas Win + E para abrir el Explorador de archivos. Así podrás ver los archivos y unidades dentro de tu PC. Abre la carpeta o ubicación en la que se encuentra el archivo OPUS -lo reconocerás por la extensión .opus-. Inmediatamente haz click derecho en el archivo, que se expandirá como el menú contextual típico de los SO Windows.

Tendrás varias opciones, pero la alternativa que nos interesa es «Reproducir con VLC Media Player». Haz click en esta opción. Transcurridos unos segundos, VLC Player se abrirá y reproducirá tu archivo de sonido con formato OPUS sin mayores problemas.

¿Qué pasa si la opción «Reproducir con VLC Media Player» no está en el menú contextual? No te preocupes, es algo normal. Solamente debes ir a «Abrir con…», y ahí podrás seleccionar VLC Media Player entre todos los reproductores compatibles.

¿Cómo abrir un archivo OPUS en MacOS?

El sistema operativo de Apple es bastante más cerrado que los de Microsoft pero, afortunadamente, VLC Player tiene una versión con soporte para MacOS. La primera parte del procedimiento es la misma, ya que debes descargar la app desde este enlace. Descargado, debes arrastrar el archivo con la extensión .dmg a la carpeta Aplicaciones para que se instale en tu Mac.

Con VLC Player instalado, abre la carpeta o ubicación que contiene el archivo OPUS. Puedes hacer click en el ícono de búsqueda Mac Finder en la plataforma y buscar dentro de la carpeta. Abre la aplicación VLC, y arrastra el archivo directamente hacia ella. Cuando lo sueltes, se importará automáticamente y se reproducirá. Si no lo hace, haz click en el botón de reproducción.

Convertir OPUS a MP3, ¿por qué no?

El formato MP3 es el más común para los archivos de audio, por lo que puedes convertir los archivos OPUS a MP3 para ganar compatibilidad con los demás reproductores de sonido. Webs como Convertio te permiten convertir de OPUS a MP3 en pocos segundos, y todo lo que debes hacer es subir el archivo original, pulsar el botón Convertir y esperar a que genere otro archivo.

Ahora bien, estas plataformas suelen tener algunas limitaciones. Las restricciones pueden ser de tamaño, de hasta 100 MB máximo por archivo, como de cantidad de archivos en total. Es decir, si tienes que convertir varios archivos OPUS a MP3 eso podría llevarte unos cuantos minutos. A su vez, la velocidad de tu conexión a Internet y la velocidad de tu procesador también afectarán esta tardanza.

Sí es interesante que puedes establecer algunos ajustes, como la tasa de bits variables y la tasa de bits. Si dejas ambos apartados como «Auto», se convertirán los archivos con una calidad decente basada en la fuente de audio. Si no quieres esta configuración predeterminada, tómate unos segundos y establece tus preferencias de tasa de bits variable y tasa de bits. Además, puedes seleccionar canales de sonido estéreo o automático para el archivo de salida. Vale la pena adaptar todo a tus deseos.

¿Se pierde calidad al convertir archivos OPUS a MP3?

Sí, el sonido se comprime con pérdida de calidad, pero la pérdida es insignificante para el usuario medio y el tamaño del archivo normalmente es menor que el de los archivos originales. Esto es clave para reducir el espacio de almacenamiento que ocupan.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias