Cómo crear iconos en Windows con Paint

Cómo crear iconos en Windows
Los iconos son imprescindibles para trabajar en un ordenador

Cuando trabajamos en un ordenador utilizamos mucho los iconos, esas pequeñas imágenes en las que hacemos clic en el escritorio o barra de tareas y se abre un programa determinado. Pueden estar ya ahí o puedes crearlos tú. ¿Quieres saber cómo crear iconos en Windows con Paint? Sigue leyendo y descubre los pasos para poder hacerlo desde cero.

Normalmente los iconos ya están creados por el desarrollador, pero si quieres utilizar uno propio, puedes también crearlos desde cero. Sin duda se trata de una excelente manera de personalizar tu escritorio en Windows.

Pasos para crear iconos en Windows:

  1. Abre el programa de edición de imágenes que sueles utilizar y comprueba que te permite crear archivos .ico. Si no lo hace, debes instalar uno que sí lo haga, pero como es en Windows tendrás Paint, que sí lo hace así que puedes trabajar en él.
  2. Una vez abierto Paint, crea un archivo nuevo de 256×256 píxeles de tamaño. Puedes hacerlo más grande pero siempre teniendo en cuenta que los iconos deben ser cuadrados exactos, por lo que el largo y el ancho será siempre el mismo.
  3. Ahora debes mostrar la cuadrícula para que siempre se mantenga la simetría. Haz clic en la pestaña «Ver» y marca la casilla de verificación en donde aparece «Cuadrícula».
  4. Llega el momento de hacer el dibujo para crear iconos en Windows. Selecciona la herramienta de lápiz, pluma o pincel para hacer el dibujo. Puedes elegir también el color que quieres para los trazos e incluso añadir texturas.
  5. Cuando tengas el dibujo hecho, puedes añadirle un texto si quieres, por ejemplo la palabra del programa, aplicación o carpeta al que va a redirigir. Para hacerlo, selecciona la herramienta «Texto» en la barra de herramientas de Paint.
  6. Ten en cuenta que el icono se verá mucho más pequeño en el escritorio que en el Paint, por lo que el conjunto del diseño puede verse afectado y no lucir tan bonito, especialmente si pones mucho texto.
  7. Una vez que has terminado con el diseño, guarda en el tamaño original por si tienes que retocarlo en el futuro. Debes guardar en formato .bmp. Ahora, reduce su tamaño hasta 32×32, que es el predeterminado para todos los iconos.
  8. Cuando has reducido el tamaño tienes que «Guardar como tipo» y seleccionar en este caso el formato .ico. En este caso debes escribir el nombre todo seguido, sin espacios (porejemploasi.ico).

Hecho todo lo anterior, ¡ya tienes tu nuevo icono listo para usar cuando quieras!

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias