Música

Cómo afinar la voz para cantar bien

afinar voz
Todos los pasos para saber cómo afinar la voz para cantar bien

Si deseas cantar bien debes saber cómo afinar la voz a través de pasos muy específicos

¿Quién no ha soñado con cantar a la perfección, intentar participar en concursos de televisión y, por qué no, convertirse en una estrella? Si te gusta la música y aspiras a ser cantante debes conocer la técnica para cantar correctamente y como no, saber qué cómo afinar la voz para cantar bien, tal y como os explicamos a continuación, en esta guía de pasos.

Aprender a cantar no es algo complicado. Tan solo debes aprender la técnica correcta sobre cómo colocar la voz, cómo modularla, cómo respirar y la importancia del diafragma a la hora de emitir sonidos, pero una vez ya adquieres esa técnica, ¿cómo tener una voz correcta? Lo cierto es que cada vez que te subas a un escenario, tendrás que afinar tu voz como si fuera un instrumento más. Veamos entonces cómo conseguirlo.

Pasos para afinar la voz para cantar bien

Varios son los pasos que debes dar para cantar bien y sonar afinado. Estos son sin duda, los más importantes:

  1. Averigua tu tono de voz: Todos somos capaces de cantar, si aprendemos a hacerlo en un tono que sea el adecuado. Muchas personas se esfuerzan en cantar en agudo cuando apenas llegan, mientras que otras por falta de confianza cantan siempre en un tono bajo cuando podrían hacerlo más alto y acaban desafinando. Saber la clave o tono en el que puedes cantar será una de las primeras cosas que debes conocer para afinar la voz y cantar bien. Por normal, los hombres suelen estar más cómodos en un registro parecido a su voz al hablar como G o en una octava baja como C o D. Para la mayoría de las mujeres, la mayoría de las canciones que los hombres hacen en G estarían mejor ubicadas en C o en D. Así que una mujer que normalmente canta desafinada puede tener una voz más alta de lo normal, pudiendo llegar en realidad a claves como E, F o incluso G para esa canción. O ella puede tener una voz femenina más baja que la típica, y prefiere G o A.
  2. Escucha a tu profesor: Está claro que para aprender a cantar bien necesitas a alguien que te instruya. Si tu profesor te oye cantar de primeras, sabrá enseguida en qué tono o clave vas a estar cómodo, de modo que será bueno que escuches la clave o tono que te recomiende y que tú imites su forma de cantar para coger ese tono y comenzar a sonar afinado.
  3. Canta sin instrumentos: Afinar para cantar bien implica también poder escucharte sin la ayuda de otras voces o instrumentos. De este modo sabrás como estar en tono en todo momento y no podrás ir nivelando la voz a medida que cantas. Cuando ya controles el tono podrás sumarle el resto de instrumentos.
  4. Grábate cuando estés afinado: Otra de las claves para saber cómo afinar y cantar bien es que te acostumbres a oír cómo suenas cuando estás afinado. De este modo podrás saber qué clave es la tuya mucho mejor. Cuando cantamos no nos oímos en realidad. Solo al escuchar una grabación podremos darnos cuenta de si realmente hemos cantando afinados o no.
  5. Prueba en distintos tonos: Aunque te acostumbres a cantar en el tono más adecuado para tu voz y no desafinar, lo normal es que a lo largo de una canción tengas que subir y bajar y todo ello sin desafinar. Para ello debes ir cantando temas que te pongan a prueba. Teniendo clara tu clave, sabrás hasta donde puedes subir o bajar y con ello poder sonar bien todo el rato.
  6. Aprende a respirar: Gran parte de la clave para afinar y cantar bien es saber cómo respirar. De este modo lograrás que la voz salga siempre limpia y que no tengas que forzarla, evitando así desafinar. Muchas veces cuando se comienza a cantar, se practican ejercicios de respiración para un mejor control de nuestra respiración mientras cantamos.A la hora de cantar la respiración se basa en tomar aire por la nariz y expulsarlo por la boca mientras cantamos y de este modo tendremos que practicar para lograr sonar afinados.
  7. Ten confianza en ti mismo: Aunque al principio no suenes afinado, no debes tirar la toalla, una vez comiences a cantar en el tono y clave adecuados, sabrás cómo ir controlando la voz. Debes practicar todo lo que puedas, cuidar la voz y sobre todo, confiar en tus propias posibilidades.

Temas

Últimas noticias