Cómo aprender a bailar sevillanas

bailar sevillanas
Todos los pasos para aprender a bailar sevillanas.
Comentar

Uno de los bailes más bonitos y tradicionales que tenemos en España es el de las sevillanas y, aunque no todos hemos nacido con la destreza para saber cómo bailarlas lo cierto es que son bastante fáciles de aprender. Si quieres aprender a bailar sevillanas, atento porque te damos a continuación todos los pasos para hacerlo de manera sencilla y divertida.

Cuál es el origen de las sevillanas

bailar sevillanas

Muchas veces confundidas con el flamenco (sobre todo por los extranjeros), las sevillanas están consideradas como el estilo de baile más popular en España, cuyos orígenes se remontan a la época de los Reyes Católicos (Isabel de Castilla y Fernando de Aragón) alrededor del siglo XV, en Castilla.

Se cree que las Sevillanas se desarrollaron a partir de la versión castellana, Seguidillas. A lo largo de los siglos y, especialmente en el siglo XVIII, las sevillanas se mezclaron con otras formas de baile español, como el flamenco, para producir la gran variedad de bailes que se pueden encontrar hoy (sevillanas boleras, corraleras, bíblicas, rocieras y marineras, por nombrar solo algunas).

Las sevillanas en sí constan de 3 elementos: la danza, la canción y la música. La música que acompaña a los bailarines de sevillanas tiende a ser bastante simple, aunque las canciones tienen una gran variedad de letras y temas, principalmente tratan sobre el campo, la vida cotidiana en el vecindario, las maravillas de Sevilla y la famosa peregrinación anual a El Rocío, incluyendo críticas, advertencias e historias divertidas.

En cuanto a la danza, que es lo que queremos explicar a continuación, puede ser muy sensual, aunque la pareja nunca se tocará hasta los momentos finales cuando el hombre ponga su brazo alrededor de la cintura de la mujer para terminar el baile. La sevillana fue originalmente una danza de cortejo donde el hombre se proponía cortejar a la mujer en una movimiento similar al que realizan dos flamencos en apareamiento. En la actualidad, es de los bailes más populares que tenemos, de modo que si deseas aprenderla aquí tienes los pasos.

Pasos para aprender a bailar sevillanas

  1. Lo primero que debemos saber es cómo colocar la mano y aunque se ha popularizado aquello de “Coger la manzana del árbol, me la como y la tiro”, lo cierto es que hacer esto no es lo correcto. Las manos tienen que estar rotando hacia adentro y luego hacia afuera moviendo los dedos como si abrieras un abanico, mientras que el brazo, sube y baja, aunque sabiendo que para bajar lo hace hacia fuera y para subir lo hace hacia dentro.
  2. Los pies debemos colocarlos juntos, con el pie izquierdo ligeramente hacia afuera. Comenzaremos pasando ahora el pie derecho hacia atrás.
  3. Debemos dar varias “puntadas” cuando movamos los pies de modo que podamos ir moviendo el cuerpo. Acabaremos con el paso “panadero” en el que la pierna izquierda se levanta ligeramente, avanzamos y damos una vuelta.
  4. Todo esto lo debemos hacer mientras seguimos el ritmo de la sevillana que en realidad nos marcará como tenemos que ir moviendo pies y manos, pero no olvides que las sevillanas suelen dividirse en cuatro partes (seguro que te sonará lo de primera sevillana, segunda, tercera y cuarta) y cada una de éstas en tres subpartes.
  5. Además, al comienzo harás los pasos solo o sola, pero una vez comiences a dominar las sevillanas puedes pedirle a alguien que te acompañe, veréis como entre los dos aprenderéis de manera más rápida y sencilla.

Ya puedes comenzar a practicar con el baile de las sevillanas, puede que al principio te líes un poco, pero es bastante fácil y sobre todo divertido, así que no te desanimes y en un par de semanas seguro que ya dominas este maravilloso arte del baile de las sevillanas.

Últimas noticias