Los beneficios del baile para los niños

Los beneficios del baile para los niños
baile-niños

Si te encuentras ahora pensando en inscribir a tu hijo en alguna actividad extraescolar, te habrás dado cuenta que cuentas con una interminable lista de opciones: inglés, chino, fútbol, baloncesto, cocina, tenis, pádel, música…Sin embargo, a todas esas hay que añadir una que es realmente beneficiosa: el baile.

En el caso de que a tu pequeño le guste moverse al ritmo de la música, debes tener muy en cuenta apuntarle a clases de baile, sea del estilo que sea, ya que le permitirá disfrutar de un numeroso conjunto de beneficios, entre los que sobresalen los siguientes:

1-Desarrolla su talento

baile-1

Indiscutiblemente, una de las principales ventajas de las que gozará tu niño al comenzar a practicar baile es que podrá ver cómo desarrolla y explota su talento. Y es que conseguirá que esas cualidades y destrezas físicas que pueda tener para llevar a cabo esa disciplina artística aumenten de manera notable, hasta tal punto que pueda convertirse en una gran bailarín. Luego, ya quedará en el menor cómo aprovechar ese talento, es decir, si hacer que sea un simple hobby durante su vida futura o si convertirlo en una profesión.

2-Mejora su condición física

Ni que decir tiene que uno de los mayores beneficios que tiene que los pequeños acudan a clases de baile es que les ayuda a fortalecer su condición física. En concreto, conseguirán mejorar aspectos tales como estos:

  • Flexibilidad.

  • Circulación sanguínea.

  • Resistencia física.

  • Salud cardiovascular.

  • Fuerza.

De ahí que pase a lograr estar mucho más sano y a encontrarse en forma, como si llegara a practicar un deporte.

3-Aprende disciplina

baile-3

El baile, a igual que otras muchas artes, requiere ante todo mucha disciplina, ya que es necesario no sólo seguir las indicaciones constantes del profesor sino también llevar al máximo el nivel de concentración y ensayar notablemente. De ahí que cualquier niño que asista a este tipo de clases extraescolares aprenderá todos esos valores, la citada disciplina o la capacidad de esforzarse y trabajar de manera constante, que tan importantes le serán para otros aspectos de su vida presente y futura.

4-Mejora sus habilidades académicas

Otro de los beneficios que trae consigo que los menores practiquen baile es que, según los estudios realizados hasta el momento, consiguen mejorar a nivel académico. Así, verán cómo sus notas en el colegio aumentarán y es que la mencionada disciplina artística les ayuda a aprender a concentrarse y, como hemos mencionado, también a esforzarse. Dos aspectos que son fundamentales para estudiar y para lograr un buen expediente académico.

En concreto, las investigaciones llevadas a cabo con “mini bailarines” han venido a demostrar que se convierten en niños que mejoran de manera notable sus destrezas y conocimientos en asignaturas relacionadas con la ciencia y con las matemáticas.

5-Desarrolla su capacidad para relacionarse con los demás

baile-5

Por supuesto, como la gran mayoría de actividades extraescolares que se ponen al alcance de los más pequeños, el baile les ayuda a mejorar sus capacidades y habilidades para relacionarse con los demás. Así, se convierte en una disciplina muy útil, sobre todo, para los niños que son muy tímidos y a los que les cuesta entablar contacto con otros menores.

En concreto, la danza pasa a ser una herramienta muy útil para que forjen nuevos contactos y amistades y lo hacen de manera divertida y diferente, a través de la música y de valores como la necesidad del trabajo en equipo y la tolerancia a los demás.

6-Conoce otras culturas y aprende a respetarlas

No hay que pasar por alto tampoco que muchos profesores recomiendan a los padres que inscriban a sus hijos en clases de baile porque las mismas les ayudarán a ampliar su nivel cultural. En concreto esta disciplina les servirá para conocer otras culturas, a través de sus bailes “típicos” o tradicionales, y, sobre todo, para desarrollar el respeto hacia las mismas. De esta forma, se conseguirá que los niños sean tolerantes con los demás, que comprendan qué es la multiculturalidad y la diversidad y que desarrollen una mente mucho más abierta.

Esas vienen a ser las principales ventajas que trae consigo que los niños acudan a clases de baile. No obstante, las mismas no nos pueden llevar a olvidar que, además, gracias a la mencionada disciplina artística los pequeños alumnos lograrán ser más conocedores de su cuerpo, mejorarán su capacidad de coordinación y se divertirán notablemente. Y ni que decir tiene que verán cómo aumenta de manera notable su autoestima y cómo encontrarán en la danza una herramienta para poder expresarse, desarrollando así su talento y creatividad.

¿Qué más se puede pedir? Por todo eso, queda patente que esta actividad extraescolar es realmente beneficiosa para tu hijo. Así que anímate a inscribirle en la misma si consideras que tiene capacidad para desarrollarla o si disfruta moviéndose y le encanta la música.

Lo último en Bebés

Últimas noticias