Las tradiciones más antiguas de España
España es un país lleno de tradiciones antiguas y fascinantes que han durado a lo largo del tiempo y forman parte de su identidad cultural.
7 tradiciones españolas más famosas
Vida en los pueblos de la España rural
Tres tradiciones para la hoguera de la noche de San Juan
En España hay diversas festividades religiosas, como la Pascua, el Corpus Christi y los carnavales, que representan ocasiones para revivir antiguas tradiciones. Estas celebraciones están impregnadas de supersticiones ancestrales, pero se han mantenido en el tiempo.
Además de los carnavales hay otras tradiciones notorias, como los saltos de El Colacho en Castrillo de Murcia y la procesión de los ataúdes en Santa Marta de Ribarteme. Estos eventos destacan un espíritu cultural arraigado que persiste y sigue vivo. Veamos cuáles son algunas de las tradiciones más antiguas.
Algunas tradiciones a conocer
Carnaval de Alsasua
El Carnaval de Alsasua se celebra anualmente. Fue rescatado gracias a los esfuerzos del acordeonista Enrike Zelaia, después de haber estado prohibido desde 1930. Este carnaval consta de tres días:
- Carnaval Txikito. Dedicado especialmente a los niños, quienes se disfrazan con una variedad de personajes.
- Martes de carnaval. Es el día más importante con su versión rural. Se destacan los temidos personajes de los Momotxorros, junto con el Akerra y las Sorginak, que participan en la famosa Momotxorroen Dantza, bailando en varias ubicaciones y marcando el punto culminante de las festividades.
- Día de piñata. Representa la versión urbana y contemporánea del carnaval, cerrando los festejos.
Uno de los momentos más intensos del Carnaval de Alsasua es durante la Momotxorroen Dantza. Allí, el ruido y el fuego crean una atmósfera exultante y memorable en las calles de Alsasua.
Fiesta de El Colacho, en Castrillo de Murcia (Burgos)
Se celebra anualmente y es una fiesta religiosa única centrada en la exaltación de Cristo Eucaristía. El Colacho es un personaje caricaturesco que representa al diablo y juega un papel central en estas celebraciones.
Ataviados con trajes burlescos, los Colachos irrumpen en todos los actos festivos con el objetivo de interrumpir los homenajes al Santísimo. Utilizan desde castañuelas hasta colas de caballo, para desafiar la celebración del Bien sobre el Mal.
Uno de los momentos más espectaculares ocurre al final de la procesión. Los Colachos, después de una carrera, saltan sobre colchones donde yacen bebés. Este acto simboliza la lucha entre el Bien y el Mal por influir en la inocencia infantil. Culmina con la bendición de los niños por parte de un sacerdote y la victoria del Bien.
Los primeros registros históricos del Colacho datan de 1621. Inicialmente formaron parte de los juegos de escarnio prohibidos durante la Edad Media.
Batalla del Vino en Haro, La Rioja
La festividad de San Pedro en Haro, La Rioja, se celebra con la famosa Batalla del Vino. En la mañana del 29 de junio, los habitantes de Haro se reúnen en la ermita de los Riscos de Bilibio para una misa y el izado de la bandera de la ciudad.
Después, se da inicio a una guerra de vino tinto, tiñendo a todos los participantes de morado. La jornada concluye con un retorno a pie a Haro y un almuerzo en la plaza del pueblo.
Romería Vikinga en Catoira, Galicia
En Catoira, Galicia, cada primer domingo de agosto, se revive la defensa del pueblo contra los piratas vikingos. Los habitantes de Catoira se disfrazan de vikingos y recrean el desembarco en la ría de Arousa. Así conmemoran la protección del tesoro de Santiago de Compostela.
Guerra del Merengue en San Sebastián, País Vasco
Durante la Semana Grande de San Sebastián, que comienza en la segunda semana de agosto, se celebra la curiosa Guerra del Merengue. Más de 500 litros de merengue son utilizados en esta batalla donde el objetivo es quedar lo más limpio posible según el juicio de un jurado popular.
Desfiles de Ataúdes en Nieves, Galicia
Nieves, un pueblo gallego con 4.000 habitantes, es conocido por sus desfiles de ataúdes, también llamados “procesión de las mortajas”. Seis féretros son llevados en procesión alrededor del cementerio y la iglesia local. Es una ceremonia que honra a las hermanas de Lázaro, protectoras de aquellos que han enfrentado la muerte de cerca.
Fiestas grandes de España
La Semana Santa
Una de las tradiciones más arraigadas en España es la Semana Santa, una celebración religiosa que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Esta festividad se celebra en todo el país, pero es especialmente importante en ciudades como Sevilla, Málaga y Valladolid, donde las procesiones y ceremonias religiosas son especialmente impresionantes.
Las Fallas de Valencia
Otra de las tradiciones más antiguas de España son las Fallas de Valencia, una festividad que se celebra en la ciudad de Valencia durante el mes de marzo.
La Romería del Rocío
La Romería del Rocío es una de las peregrinaciones más antiguas y populares de España, que se celebra en la aldea de El Rocío, en la provincia de Huelva, en honor a la Virgen del Rocío.
La Tomatina de Buñol
La Tomatina de Buñol es una de las tradiciones más curiosas y divertidas de España, que se celebra cada año en el último miércoles de agosto en el municipio de Buñol, en la provincia de Valencia. Durante la Tomatina, los participantes se lanzan tomates unos a otros en una batalla campal que llena las calles de la localidad de puré de tomate.
La Feria de Abril de Sevilla
La Feria de Abril de Sevilla es una de las ferias más antiguas y emblemáticas de España, que se celebra cada año en la ciudad de Sevilla durante la última semana de abril. Durante la Feria, se instalan casetas en el recinto ferial donde se baila, se canta y se disfruta de la gastronomía andaluza.
Lecturas recomendadas
Temas:
- Tradiciones