Mafia

¿Quién fue Al Capone, el mayor mafioso de todos los tiempos?

El mafioso más conocido de la historia, amasó una gran fortuna durante toda su vida como delincuente

al-capone (1)
El mafioso de Chicago, Al Capone

Pocos delincuentes han llegado a ser tan famoso, e incluso admirados, como el rey de las bajos fondos de Chicago, Al Capone. Considerado por muchos el enemigo público número 1, ‘Scarface’, como era comúnmente conocido por sus cicatriz en la parte izquierda de la cara, consiguió amasar una gran fortuna convirtiéndose en el rey del crimen organizado de Chicago.

Capone era hijo de inmigrantes italianos, desde muy pequeño comenzó a trabajar para uno de los mafiosos más temidos de la época, Johnny Torrio. Al Capone sería su chico de los recados y después guardaespaldas, esto le supuso conocer mejor que nadie el negocio y aprender de su mentor que lo introdujo en el mundo de las bandas callejeras.

El gran mafioso

Estar desde los catorce años a las órdenes de un mafioso y pertenecer a una banda callejera como la de Five Points Gang, marcó profundamente la personalidad de Al Capone, que poco a poco fue ascendiendo dentro de la banda.

Ya en 1920, Capone se convirtió en el guardaespaldas personas del mafioso Frankie Yale, uno de los más temidos de Chicago, que acabó por enseñar todo lo que le faltaba por aprender al joven Al. Fue junto al mafioso Frankie Yale cuando Capone recibió varias puñaladas y treinta puntos de sutura en la cara al insultar a la hermana de otro mafioso, Frank Gallucio.

A lo largo de los siguientes años, Capone se dedicó a ir quitando competencia de sus compañeros criminales de las calles de Chicago. El 14 de febrero de 1929, Capone y otros cuatro delincuentes entraron en el local del mafioso Bugs Moran, y los acribillaron a tiros.

Semanas después, con Capone en Florida, caerían Moran y el resto de sus líderes, dejando Chicago abierta para Al Capone, que se convirtió en el gran mafioso que todo el mundo conoció. Además, la llegada de la Ley Seca a Estados Unidos, ayudó para que Capone y su banda se hicieran enormemente conocidos por su tráfico de alcohol, que los hizo muy ricos.

Caída de un mafioso

En 1931 Al Capone pudo ser finalmente detenido y fue recluido en la prisión de Alcatraz, siendo uno de los presos más ilustres que pasaron por La Roca.

Aunque consiguió la libertad a los siete años, el mafioso de Chicago ya no era el mismo. Había empezado a dar muestras de demencia, que se fue acrecentando con el tiempo, además de una sífilis que mantuvo hasta su muerte.

Acabó arruinado y dependiendo de sus hermanos. Se retiró junto a su mujer a Florida, cuando ya tenía que estar en vigilancia por sus problemas mentales. En 1947, con una sífilis muy avanzada y una neumonía, Al Capone fallecía a la edad de 48 años. 

Lo último en Historia

Últimas noticias