Curiosidades

Un influencer en el siglo IX

Cuando hablamos de personas influentes, Ziryab es uno de los mejores ejemplos, y es que aún sin redes sociales como las actuales, influyó en toda la sociedad.

Curiosidades de la cultura árabe

¿Cómo se llaman los mandamientos del Islam?

Países que forman emiratos árabes unidos

Cultura árabe
Influencer del siglo IX
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Hoy en día, cualquier persona que tenga una cierta cantidad de seguidores en sus redes sociales se autodenomina influencer y tiene cierto sentido porque miles de personas escuchan y, hasta cierto punto, se dejan influenciar por las opiniones y recomendaciones de esa persona. Sin embargo, es un hecho que la gran mayoría de “influencers” poco aportan a la cultura o a la sociedad en general y se trata más de una moda que de otra cosa.

De hecho, si realmente queremos conocer influencers que marcaron un antes y un después en la historia y en la forma de hacer las cosas, definitivamente debemos remontarnos al siglo IX y hablar de Abu Al-Hasan Ali ibn Nafi, un hombre que definitivamente logró influenciar en muchos ámbitos y en muchas personas, ¿te gustaría conocer su historia?

Un influenciador que dejó un legado en la cultura

Como comentamos anteriormente, Abu Al-Hasan Ali ibn Nafi, nacido en Bagdad en el año 789 y quien fue mayormente conocido por el sobrenombre de Ziryab, fue un hombre extraordinario que sentó las bases para diferentes áreas de estudio de la cultura y artes culinarias.

En este sentido, una de las mejores cualidades de Ziryab era su voz, y es que tanto la corte como el califa quedaron impresionados por la magnífica forma melodiosa en que lograba entonar las canciones. Sin embargo, poco tiempo después de su presentación y por celos de su maestro, el joven músico debió huir y convertirse en un errante, hasta que decidió ofrecer sus servicios a Alhakén I, quien en aquel entonces era el tercer emir independiente de Córdoba y si, bien éste murió antes de la llegada de Ziryab, su hijo decidió continuar con el servicio del joven músico.

Lo que sucedió a continuación es que, desde su llegada a Córdoba, todo fue facilidades para el músico y al tener una increíble libertad para desarrollar y expandir al máximo su arte, logró dejar un importante legado tras de sí. ¿Cuál fue su legado? La creación de nuevas formas de expresión a través de canciones conocidas como las nubas, creación del laúd oriental al anexarle una quinta cuerda, convirtiéndola en la antecesora de la guitarra española y la fundación del primer Conservatorio de Música de Europa.Personajes siglo IX

Legado gastronómico y en estilo de vestimenta

Además de los impresionantes logros anteriores, este hombre también creó un nuevo estilo de cocina al fusionar sabores tradicionales de oriente con el Al-Andalus. ¿El resultado? La creación de la primera receta de pisto y la zirbaya, plato que traspasó fronteras y sirvió de base para el famoso menjar blanc de Cataluña.

Finalmente, en lo que respecta al estilo y a la vestimenta también fue todo un influenciador porque, entre otras cosas, estableció el uso de diferentes colores en función de la temporada e incluso impuso un nuevo peinado de flequillo para los hombres. Además, fue el fundador de un Instituto de Belleza en donde se daban clases de cosmética, peluquería y depilación. ¿Conocías su historia?

Lo último en Historia

Últimas noticias