Curiosidades

Cómo saber si eres adicto a las redes sociales

redes-sociales (1)
¿eres adicto a las redes sociales?

Las redes sociales se están convirtiendo en parte casi esencial de nuestras vidas. Es ya muy común mantener el contacto con amigos y familiares a través de redes si estos se encuentran lejos, o seguir la vida de gente que no conocemos de nada, pero que acaban siendo como de la familia.

Pero el universo de las redes sociales también tienen su lado oscuro. Un exceso de manejo de estas y del móvil principalmente, puede crear una adicción desmesurada, y tenemos que tener en cuenta que puede ser perjudicial para nuestra salud y nuestras relaciones sociales a la larga.

¿Cómo identificar que podemos tener un problema con las redes sociales? Los expertos apuntan a que uno de los primeros síntomas muy fácil de detectar es la sensación de ansiedad que nos puede provocar el no tener el móvil cerca para ver nuestras redes, o lo que es aún peor, salir de casa sin el teléfono para mirar las actualizaciones.

En los últimos años son cada vez más los casos, sobre todo entre gente joven, que han tenido que llevar a cabo una serie de planes de desintoxicación de las redes sociales, y en general del móvil, porque ya no podían controlar su adicción a la pantalla.

Signos evidentes

Existen determinados signos que nos pueden dar que pensar y que sirven para detectar si somos adictos a las redes sociales. Uno de ellos, muy identificable es que lo primero que hagamos al abrir los ojos por la mañana sea mirar nuestros perfiles en redes. 

Otro síntoma es revisar en todo momento nuestros perfiles esperando obtener un feedback casi continuo en nuestras redes sociales. Además, normalmente no solo se cuenta con una red social en exclusiva, y solemos tener varios perfiles repartidos por Instagram, Twitter, Facebook y ahora, más novedosa, Tik Tok.

Si nos frustramos cuando no conseguimos la notoriedad buscada en nuestros perfiles, estaríamos ante un nuevo síntoma de adicción a las redes sociales.

A esto se une, que cuando hemos caído por completo al mundo de las redes sociales, nuestra vida social será mucho más pobre. Normalmente, cuando estamos con más gente, eso no nos impide actualizar nuestro perfil o subir novedades, con lo que estaríamos descuidando nuestra relación personal con otras personas reales.

Otro de los síntomas para saber si somos adictos a las redes sociales sería la sensación de que tus contactos viven una mejor vida que tú, y nos dedicamos a repasar constantemente estos perfiles buscando no sabemos muy bien qué.

Por último, hay otra serie de síntomas que nos pueden dar pistas de esta adicción: estar siempre conectado, sustituir conversaciones cara a cara por chat de redes, o sufrir ansiedad y taquicardia cada vez que salimos sin el móvil.

¿Cómo detectar si alguien cercano puede ser adicto a las redes?

Teniendo en cuenta todos los signos anteriores, estos nos pueden dar pistas sobre si alguien de nuestro entorno podría estar sufriendo una adicción a las redes sociales.

Según los expertos, existen unos síntomas comunes que sufren todos los pacientes adictos a las redes: malestar emocional, impulsividad, búsqueda de emociones fuertes e intolerancia a estímulos negativos.

¿Cómo se trata la adicción?

En consecuencia, mostrar todos estos síntomas podrían requerir intervenciones psicológicas, e incluso farmacológicos, parea tratar esa adicción que puede llegar a ser perjudicial para la salud.

Las sesiones psicológicas suelen ser individualizadas y deben tratarse para mejorar la adicción a las redes sociales y al móvil, que habitualmente suelen estar ligadas. Además, para el tratamiento de la ansiedad, los médicos puedes considerar medicar al paciente con fármacos, según el grado que muestre, llegando a recetar incluso antidepresivos.

 

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias