Misterios

Copa de Lycurgus, el asombroso cáliz de nanotecnología antigua

Las técnicas de nanotecnología vienen de muy antiguo. Un buen ejemplo de ello es la llamada copa de Lycurgus. Te lo contamos aquí.

Grafeno un material milagroso

¿Qué es la nanotecnología?

Nanorobot capaz de destruir tumores

Nanotecnología
Copa de Lycurgus
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La nanotecnología no es una ciencia reciente y la Copa de Lycurgus es una evidencia de ello. En la Antigua Roma, hace aproximadamente 1700 años, ya se conocían ciertas técnicas que obtenían los mismos resultados que los que se logran hoy con las más modernas tecnologías. A simple vista, la copa es de color verde opaco, pero cuando se coloca una luz detrás de ella muestra un color rojo translúcido. El fantástico efecto es logrado gracias a la inclusión de pequeñas partículas de oro y plata en el vidrio. ¿Misterio o una técnica de ciencia? Todo parece indicar que es más bien una muestra del efecto de diferentes materiales.

Copa de Lycurgus, prueba de tecnología antigua

La nanotecnología es seguramente uno de los hitos más importantes de las últimas décadas. Los periódicos avances de esta tecnología ha permitido al hombre moderno trabajar con sistemas de 100 a 1000 millones de veces más pequeños que un metro, dimensiones en las que los materiales obtienen propiedades muy particulares.

Pero los resultados que obtenían los antiguos maestros con antiguas técnicas son sorprendentes, tal como lo ha confirmado un estudio moderno de la Copa de Lycurgus, una reliquia que data de la época del Imperio Romano.

Este cáliz, fabricado entre el año 290 y 325, que contiene imágenes en relieve que se refieren a la muerte del rey Licurgo de Tracia, ha ayudado a demostrar que los antiguos artesanos romanos empleaban nanotecnologías en la confección de sus obras.

En dicho estudio, realizado por un grupo de investigadores británicos, se examinó la copa bajo un potente microscopio. Lo que se observó fue casi increíble: las partículas metálicas existentes eran igual a 50 nanómetros, lo que equivale a 1 milésima parte de un grano de sal.

En la actualidad y empleando las últimas tecnologías, esa fusión es bastante difícil de conseguir, aseguran los expertos, lo que resalta aún más las habilidades de los antiguos químicos romanos.Colores, nanotecnología

¿Cómo se aprecian los cambios en la Copa de Lycurgus?

Cuando la luz da en el vidrio, los electrones pertenecientes a las manchas de metal vibran de tal manera que cambian el color, dependiendo de la posición del observador.

Para lograr esto es necesario un proceso extremadamente controlado y meticuloso, por lo que muchos expertos consideran que la Copa de Lycurgus no pudo haber sido fabricada por accidente.

Fabricar copas de este estilo es muy complicado en la actualidad, pero su influencia ha inspirado las actuales investigaciones en ciencias nanotecnológicas.

¿Sabías que la nanotecnología era tan antigua? Deja a continuación tus comentarios sobre la asombrosa Copa de Lycurgus.

Comparte este artículo con tus amigos, les interesará conocer esta maravilla artística de nanotecnología antigua.

Lo último en Historia

Últimas noticias