Escritores

¿Conoces la labor de Antonio de Nebrija?

Entre los escritores expertos en lengua de la antigüedad, destacamos aquí a Antonio de Nebrija. ¿Sabes algo de él? Toma nota.

10 mejores escritores españoles de la historia

6 escritores más importantes de la historia

Pseudónimos de escritores muy famosos

Nebrija
Antonio de Nebrija
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Su nombre era Antonio Martínez de Cala, pero incorporó a su nombre a su ciudad natal, Nebrija, en lo que hoy es España. Fue un lingüista y humanista que hizo historia por ser el autor de la primera gramática de una lengua vulgar. Le tocó vivir en la época crucial para la unificación de España, ya que vivió de 1444 a 1522. Su gran obra se debió a que él creía que la naciente España requería de un manual de su habla y escritura. A continuación, te contamos un poco más de su historia y su trayectoria, así como de la obra que perduró en los tiempos.

Gramática castellana

Antonio de Nebrija era un superdotado. Comenzó a estudiar la universidad en Salamanca, pero al verse decepcionado por la calidad de la enseñanza, se mudó a Bolonia, Italia para continuar sus estudios. Después de diez años regresaría a España.

Se dedicó a ser profesor de gramática y retórica en las universidades de Salamanca y Alcalá de Henares. Sin embargo, él tenía la ambición de rescatar el conocimiento de las lenguas latinas en España. Esto lo llevó a crear los primeros dos volúmenes de diccionarios bilingües hispano-latinos.

Hasta ese momento no se había visto nada igual, prácticamente inventó ese tipo de diccionarios. Además, eso también lo llevó a su obra principal, el primer manual impreso de gramática de una lengua vulgar. La obra se llamó Gramática de la lengua castellana y fue impresa en 1492.

Es una obra que dividió en 5 libros. El primero hablaba de ortografía, el segundo de prosodia y sílabas, el tercero de etimología y dicción, el cuarto de sintaxis y las partes de una oración, y al quinto era una introducción para quienes querían aprender la lengua. Fue así que ayudó a difundir el castellano por toda España, América y Asia.Nebrija

Adelantado a su época

Antonio de Nebrija se convirtió, además, en la primera persona en España que reclamó derechos de autor por sus obras. Esto lo hizo más de dos siglos antes de que este tipo de derechos se formalizaran. Por eso también se dice que fue un adelantado a su época.

De hecho, su aporte a la gramática se siguió usando en las escuelas durante algunos siglos, prácticamente hasta el siglo XX. Por eso se le recuerda y reconoce en España, a pesar de que hayan pasado 500 años de su muerte. 

Tuvo alguna acusación de herejía de la cual se libró. Esto también lo motivó a escribir en contra de la censura y defender la libertad de expresión. Se dice que fue un humanista por su labor de buscar comprender al ser humano. 

Ya sabes sobre la labor de Antonio de Nebrija. ¿Qué otros antiguos lingüistas históricos conoces? Si te ha parecido interesante este artículo, no dejes de compartirlo.

Lo último en Historia

Últimas noticias