Inteligencia

Cómo reconocer a un niño superdotado

Analizar el comportamiento de los niños, en busca de unas determinadas características, así como la evaluación de un experto son las claves para reconocer a un niño superdotado.

6 señales que indican que tu hijo es inteligente
Blanca Espada

Los niños que son superdotados tienen inteligencia que se supone mayor a la media. Reconocerlos es el primer paso para entenderlos y ayudarlos a crecer felices, de modo que vamos a explicaros a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos cómo reconocer a un niño superdotado o con altas capacidades.

A pesar de lo que uno podría pensar, los niños superdotados pueden sufrir dificultades a nivel emocional y relacional al sentirse diferentes y no integrados, de modo que, entre otras cosas, son niños que a la larga, pueden tener problemas de ansiedad y aislamiento. Para ayudarles, los padres deben saber identificar las señales que podrían indicar que un niño es superdotado para evitar que sufra o que sienta que no es «normal».

Pasos para reconocer a un niño superdotado

Lo primero que tenemos que tener en cuenta para reconocer a un niño superdotado es saber que existen distintos grados al respecto. De este modo, puede haber niños más dedicados, con hiperdotación cognitiva (2%), y niños con alto potencial cognitivo (alrededor del 6%). En función de su comportamiento, un experto podrá valorar el grado que nuestro hijo tiene o si de hecho, es o no, superdotado.

Será bueno entonces que nos fijemos en el comportamiento de nuestros hijos a partir de las características que os vamos a detallar (que corresponden a los dos grupos mencionados), y que son:

  1. Hacen preguntas complejas, incluso sobre la muerte
  2. Son muy curiosos
  3. Profundizan los temas que le interesan
  4. Exhiben un pensamiento arborescente
  5. Tienen un lenguaje refinado
  6. Puede que no vayan bien en la escuela
  7. Se aburren fácilmente
  8. Tienden a aislarse o asumir el papel de líder
  9. Pueden preferir la compañía de adultos
  10. Son hipersensibles
  11. Son muy empáticos
  12. En un nivel emocional y relacional, tienden a ser inmaduros
  13. Tienen sentido del humor
  14. No les gustan las tareas repetitivas
  15. Parecen distraídos, pero comprenden lo que se les pide o dicen
  16. Pueden tener dificultades con la escritura y una mala letra
  17. Tienen buena memoria
  18. Están interesados ​​en la lectura, incluso temprano, y en las matemáticas;
  19. Son perfeccionistas
  20. Pueden tener discapacidades de aprendizaje

A partir de esto, puedes comenzar a pensar que si tu hijo tiene este tipo de comportamiento o actitudes, es posible que tenga algún tipo de alta capacidad. Sin embargo, ten en cuenta que la lista puede estar incompleta ya que cada niño es único y puede haber algunas características peculiares o puede que no muestre algunas.

Una vez hayamos confirmado que el niño se comporta con algunas de las pautas señaladas en la lista, será bueno que se someta a la evaluación de un experto: hay psicólogos, centros y asociaciones que se ocupan de los niños superdotados, donde pueden hacer pruebas de medición de nivel intelectual (con la medición del coeficiente intelectual), además de pruebas neuropsicológicas (si se sospechan actitudes como el trastorno por déficit de atención o problemas de aprendizaje).

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias