Personajes históricos

Agustina de Aragón, la heroína de Zaragoza

Muy posiblemente habrás oído hablar de Agustina de Aragón, la heroína de Zaragoza. ¿Sabes quién fue y lo que hizo?

Ayuso denuncia quema placa dedicada a héroes del 2 de mayo

Botones de Napoleón contra sus soldados

¿Por qué Madrid se llama así y desde cuándo?

Invasión francesa España
Agustina de Aragón
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Agustina Raimunda María Zaragoza Domènech, o Agustina de Aragón, nació un 4 de marzo de 1786 y falleció el 29 de mayo de 1857.  Fue una heroína que defendió España durante la Guerra de la Independencia, primero como civil y más tarde como oficial del Ejército español. La llamada Juana de Arco española ha sido motivo de variadas obras de arte, incluidos algunos bocetos de Francisco de Goya y algunas poesías de Lord Byron.

La heroína de Zaragoza

En el año 1807, Zaragoza era una de las últimas ciudades de España que no había caído ante las fuerzas de Napoleón, y temía por su suerte porque no estaba preparada como para resistir un asedio.

Agustina, civil en ese momento, estaba presente durante el ataque francés a la puerta de Portillo. La mujer había llegado a las murallas con una canasta de manzanas para ofrecer a los artilleros y fue allí donde se percató del avance de las tropas enemigas.

Superados por los franceses, los españoles comenzaron a retirarse y, con las tropas francesas a pocos metros de distancia, Agustina corrió hacia el frente, cargó un cañón y encendió la mecha.

Su primer disparo destrozó a una ola de atacantes a quemarropa y los soldados españoles, inspirados por su acto de valentía, se reagruparon y le ayudaron a repeler a los atacantes.Cuadro heroína

Comandante de batería de primera línea

La heroica defensa llevada a cabo ganó tiempo para Zaragoza, que pudo quebrar el asedio durante algunas semanas. El costo humano para ambos bandos fue muy grande y las defensas de la ciudad quedaron seriamente comprometidas.

Pero los franceses regresaron, arrasaron la ciudad, capturaron a Agustina y asesinaron a su hijo en su presencia. La ciudad estaba al mando de José de Palafox, otro gran héroe de la resistencia, que, finalmente, se vio obligado a entregar la ciudad a los franceses.

Agustina consiguió huir y, más tarde, se convirtió en líder de grupos guerrilleros que hostigaban a los franceses con rápidas y breves incursiones de golpe y fuga.

Los registros originales que existen sobre Agustina sugieren que no fue fervientemente patriótica o muy piadosa, sino una chica común motivada por los horrores de la guerra.

En ese entonces, el rey de España estaba encarcelado por los franceses, y la iglesia había dicho que era deber de todo español, hombre o mujer, tomar las armas y luchar contra el invasor.

Deja tus comentarios sobre esta historia, o pincha en los botones de las redes sociales y comparte con tus amigos la heroica lucha de Agustina de Aragón, la heroína de Zaragoza. Seguro que estos datos les parecen interesantes a tus contactos.

Lo último en Historia

Últimas noticias