Ruth Handler: la triste y trágica historia de la creadora de ‘Barbie’ que pocos conocen
Barbie vuelve a ser noticia. La legendaria muñeca de Mattel creada por Ruth Handler ha renacido como el ave fénix tras el lanzamiento mundial de su largometraje. El pasado 20 de julio el mundo entero pudo disfrutar de la ansiada película protagonizada por Margot Robbie (Barbie) y Ryan Gosling (Ken).
Un estreno muy esperado por el público global que ha posicionado al proyecto como una de las películas más taquilleras de lo que va de 2023. Así pues, y con el regreso de esta icónica muñeca a la esfera actual, no es de extrañar que todos los ojos estén puestos en la historia de su creadora.
Tal y como se ha informado, Ruth Handler se puso al mando de la empresa de juguetes Mattel, fundada por su esposo, Elliot Handler, y su socio, Harold Matson, en 1945. Fue entonces cuando la empresaria se inspiró en su hija Bárbara, quien prefería jugar con muñecas que se asemejaban más a adultos que a niños.
El objetivo era que se jugase con un muñeco que permitiese fantasear a los más pequeños con la vida adulta, momento en el que Handler decidió crear un juguete donde la mujer fuese la protagonista. Con la ideas rondando en su mente, la empresaria se trasladó hasta Suiza, un viaje donde descubrió la muñeca para adultos Bild Lilli Doll, quien se terminó convirtiendo en la predecesora de Barbie.
Así pues, con el nombre de Barbie en honor a su hija, Mattel invirtió mucho dinero en la promoción de la muñeca. Al principio, las ventas del juguete no fueron lo esperado, pero la publicidad en televisión jugó a su favor. El resto, es historia. Pues, Barbie fue y sigue siendo un absoluto éxito en el mercado a nivel global.
Los últimos años de Ruth Handler
Desafortunadamente, el nacimiento de Barbie en 1959 no contó con un desenlace glorioso para su creadora. Los años pasaron y la empresa tuvo que hacer frente a grandes escándalos financieros, motivo por el que la familia tuvo que vender sus acciones. Todo ello mientras Ruth Handler fue diagnosticada con un cáncer de mama pocos años después de su gran salto profesional, en los años 70.
La empresaria tuvo que hacer frente a una mastectomía. Una situación que la impulsó a dejar aparcado su pasión por las muñecas y crear otro negocio: la producción de prótesis mamarias. Una alternativa con la que terminó convirtiéndose en la pionera en el ámbito. Pero, tristemente, en el 2002 Handler falleció tras haber sido diagnosticada un cáncer de colón.