Música

Rosalia, acusada duramente ¿de apropiación cultural?

Rosalía ha sido duramente acusada de esto

Rosalia, acusada duramente ¿de apropiación cultural?
Rosalía

Rosalía se ha consagrado con creces en el mercado musical mundial y es conocida internacionalmente por su talento. La artista catalana ha logrado en poco más de un año causar furor más allá de las fronteras del mercado nacional, haciéndose con dos ‘Grammys’ y dos ‘MTV Music Awards’.
Sin embargo, la cantante ha sido criticada por parte de un segmento social que le acusan de “apropiación cultural”.
Estos sectores han criticado que Rosalía se ha apropiado de una cultura que no le pertenece para alcanzar su éxito, acusando a Rosalía de haberse apropiado de la cultura flamenca y latina.

Esta polémica ha surgido con motivo del ‘Grammy Latino’ que la catalana recibió. Los críticos apuntan a que Rosalía no debería haber obtenido este galardón ya que en Estados Unidos, el concepto “latino” hace referencia a las personas procedentes de Latino América, alegando que la autora de “Millonaria” es catalana y europea.

La cantante ha querido mojarse y dar públicamente su opinión en torno al tema. La respuesta a esta controversia se ha producido en una entrevista con Billboard: “Crecí hablando catalán y español en casa y siempre he escuchado música en inglés. Así que es natural para mí cantar en esos idiomas”.

Además ha querido defender su elección de incorporar estilo e idiomas diferentes “Hago música en español porque el flamenco es mi gran inspiración, pero hace unos meses grabé una rumba en catalán. Canté en inglés con James Blake … Los idiomas son como colores musicales, como instrumentos que puedes elegir. Hoy en día, las barreras musicales, tal y como los géneros, están tan diluidos que realmente no existen”.

Respecto a aquellos que la acusan de apropiación, Rosalia ha sido tajante y ha dejado claro que a día de hoy las culturas están interconectadas, como ocurre con la música flamenca y latina, que para ella son objeto de inspiración: «Siempre trato de hablar de las referencias culturales que me han inspirado. Los artistas siempre se han visto influenciados por muchas culturas.”

Lo último en HappyFM

Últimas noticias