Ordenadores

Cómo acelerar el arranque de Windows XP

Windows XP puede arrancar más rápido si sabes cómo liberar memoria y borrar programas o aplicaciones innecesarias

arranque Windows XP
Aprende cómo puedes acelerar el arranque de Windows XP

El uso diario de cualquier ordenador PC acaba pasando factura a su velocidad, en especial a la hora de arrancar y sobre todo cuando se trata de iniciar determinados programas o cuando queremos que nuestro ordenador nada más encenderse se conecte a internet. Realizar un buen mantenimiento del ordenador y tener cuidado con lo que instalamos, pueden ser dos claves para evitar que el ordenador vaya lento, pero además sigue esta guía de pasos en la que te explicamos de manera fácil, cómo acelerar el arranque de Windows XP.

En internet podemos encontrar programas gratuitos para acelerar el PC, pero si deseas poder acelerar su arranque en concreto y además hacerlo sin tener que recurrir a aplicaciones o programas externos, tienes la opción de realizar un buen repaso tanto a la memoria como a lo que ya tengas instalado en tu ordenador, con el fin de poder eliminar aquello que hace que se ralentice cada vez que enciendes tu equipo. Veamos entonces qué podemos hacer,

Pasos para acelerar el arranque de Windows XP

Lo primero de todo antes de iniciar cualquier proceso para acelerar el arranque de Windows XP, será hacer una copia de seguridad para no arriesgarte a perder nada importante. Luego procede con estos pasos.

  1. Lo primero de todo es irnos a «Inicio», hacer «clic» sobre «Ejecutar» y escribes «msconfig» o también puedes pulsas a la vez las teclas Windows y R de tu teclado, escribir «msconfig» y pulsa «Aceptar».
  2. En la ventana que se abre tendremos que buscar ahora la opción «Arranque» y si te fijas, a la derecha, verás como aparece un pequeño recuadro en el que pone «Tiempo de espera» y un valor numérico que ya está fijado por defecto en 30 que son los 30 segundos que el ordenador espera antes de arrancar. Puedes cambiar entonces el tiempo de espera, lo recomendable es un valor entre 5 y 10 segundos.
  3. Por otro lado, también puedes borrar los archivos temporales de tu ordenador ya que estos suelen ralentizar bastante el ordenador, incluso en el arranque. Para ello te vas al cuadro de búsqueda de Ejecutar junto al símbolo de Windows o en Inicio y escribes «%temp%», verás como se te abrirá una carpeta que contiene muchos archivos, puedes seleccionar los que desees (o todos) y luego haciendo «clic» derecho puedes elegir «Eliminar» aunque debes asegurarte sobre todo, que la carpeta que seleccionas tiene la extensión.tmp.
  4. Otra buena idea para poder acelerar el arranque de Windows XP será llevar a cabo la desfragmentación del disco duro. Para ello tienes que irte al menú «Herramientas de Sistema», dentro del menú accesorios que está en el menú de Inicio. Tienes que tener algo de paciencia ya que esto puede durar bastante aunque es algo que se recomienda hacer al menos una vez al mes.
  5. Otra opción que puedes probar es la de reducir espacio del disco, para ello será bueno que borres cualquier programa que hayas instalado y no uses desde hace tiempo; para ello debes irte a «Archivos de programa» y eliminar desde allí los programas que quieras borrar.
  6. O también podemos reducir el tamaño de la Papelera de reciclaje, algo que habitualmente no se tiene muy en cuenta pero que también reduce la velocidad en el arranque de Windows. De forma predeterminada, la papelera de Windows está configurada al 10% del tamaño del disco duro. Este es un valor demasiado alto que podemos cambiar, haciendo «clic» una vez con el botón derecho del ratón en el icono de la papelera.
  7. En el menú contextual que aparece, haz «clic» en Propiedades y, en la pestaña Global, establece el valor porcentual del tamaño máximo de la Papelera de reciclaje para dejar aproximadamente 1 gigabyte (1074 MB) de espacio disponible.
  8. Por último te recomendamos que vigiles también tu escritorio ya que si tienes muchas cosas acumuladas puede que estés provocando que tu ordenador se ralentice más de lo normal. Por ello, te recomendamos que utilices el Asistente de limpieza de escritorio, con el que podrás ordenar los iconos acumulados en el escritorio.
  9. Lo único que has de hacer es «clic» con el botón derecho del ratón en un punto libre del escritorio. En el menú que se abre, seleccione Propiedades .
  10. En la ventana (Propiedades de pantalla) que se abrió, haz «clic» en Escritorio y luego en Personalizar escritorio .
  11. En la ventana (Objetos de escritorio) que se abrió, haga «clic» en Limpieza de escritorio.
  12. En la ventana (Asistente de limpieza de escritorio) que se abrió, haga «clic» en Siguiente.
  13. Ahora, en esta nueva ventana, todos los iconos del escritorio se mostrarán con la fecha del último uso.
  14. Aquellos con un uso a largo plazo, por defecto, estarán flanqueados por una marca de verificación (marca de verificación que se puede eliminar haciendo clic en ella, si deseas mantener el ícono del enlace en el escritorio) y estará listo para archivar. Nos gustaría añadir que este será el archivo del ícono de enlace del programa, y no el programa en sí, que siempre estará presente en el disco duro y en el menú de programas.
  15. Cuando hayas terminado de seleccionar o deseleccionar los iconos que desea archivar, haces «clic» en Siguiente y luego en Finalizar.
  16. Ahora todos los iconos archivados se han colocado en una carpeta en el escritorio llamada Enlaces de escritorio no utilizados.
  17. Si quieres puedes borrarla más tarde o cambiar su contenido.

Con todos estos pasos, lograrás que Windows XP se acelere bastante por no decir que muchísimo, pero además, siempre procura instalar programas que sean de fiar y al hacerlo no los agregues a la carpeta de inicio ya que con ello suele ralentizarse bastante el arranque del equipo.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias