Cuenta atrás para la gran exposición de Rosario de Velasco en el Thyssen: buscan una última obra por redes

La exposición de Rosario de Velasco reunirá treinta pinturas de los años 20 a los 40 del siglo pasado y una sección dedicada a su trabajo como ilustradora gráfica

Se busca a la artista Rosario de Velasco

rosario de velasco
Detalle de ‘Adán y Eva’ de Rosario de Velasco. @MNARS

Cuenta atrás para una de las grandes exposiciones del año en el Museo Thyssen de Madrid: Rosario de Velasco tendrá su lugar en una de las pinacotecas más importantes del mundo; aunque aún se está buscando una de las obras más potentes de la artista. «Sólo quedan dos meses para la exposición y la lista de obras está más que cerrada, pero sigo buscando el primer gran éxito artístico de mi tía abuela:El baño, lo pintó en 1931 y no aparece», ha escrito en Twitter la sobrina nieta de la autora y comisaria de la muestra, Toya Viudes de Velasco.

La muestra, hecha junto al Museo de Bellas Artes de Valencia, estará activa desde el próximo 18 de junio hasta el 15 de septiembre. Estará comisariada por Viudes de Velasco y por Miguel Lusarreta y reunirá treinta pinturas de los años 20 a los 40 del siglo pasado y una sección dedicada a su trabajo como ilustradora gráfica, trabajó con artistas de las letras como María Teresa León o Concha Espina.

Junto a pinturas bien conocidas y conservadas en museos, como su famoso óleo ‘Adán y Eva’, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con el que obtuvo en 1932 la segunda medalla de pintura en la Exposición Nacional de Bellas Artes, o ‘La matanza de los inocentes’ (1936), del Museo de Bellas Artes de Valencia, se expondrán por primera vez obras guardadas en la familia y en colecciones particulares, algunas hasta ahora en paradero desconocido y que se han ido localizando y recuperando.

Precisamente en esta labor ha estado muy activa la sobrina nieta de la artista, quien inició una búsqueda en redes sociales desde hace más de tres años. El motivo fue el «descubrimiento» de ‘Adán y Eva’ pintado por De Velasco en una visita a Madrid, lo que le llevó a «organizar la exposición que nunca tuvo» a su familiar.

Una gran artista de los años 30

Detalle de El baño, de Rosario de Velasco. @RRSS

«Mi tía abuela fue una gran artista de los años 30 con obras y galardones en certámenes como la Bienal de Venecia y muestras en salas como el Centre Pompidou y nunca dejó de pintar, pero tras su muerte en 1991 cayó en el olvido. ¡Había que rescatarla!», explica en sus redes Viudes de Velasco.

Viudes se instaló hace tres años en Cabo de Palos, un pueblo pesquero de la costa murciana, al que desde Madrid llegó Miguel Lusarreta, gestor cultural «y ahora gran amigo». Lusarreta se ofreció a ayudar en la búsqueda de cuadros y ofrecer una muestra al Thyssen, que aceptó.

A raíz de ahí, se puso en marcha en redes sociales una campaña de búsqueda de cuadros y gracias a la ayuda «de muchas personas» varios de los cuadros que se daban por perdidos aparecieron, con la salvedad de este ‘El baño’ que aún está ilocazilable.

«Gracias al museo y a todo su equipo por creer en mi proyecto, gracias a mi familia el apoyo y ayuda, gracias a todos los que han compartido y alentado mi búsqueda. Rosario, va por ti y nos vemos en junio en Madrid.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias