Casi nadie lo conoce, pero este restaurante de España es de los mejores de Europa
Tenemos la suerte de contar con restaurantes siempre top
Hablamos del restaurante Asador O’Pazo, de Padrón, en A Coruña. Con una estrella Michelin, y dos soles Repsol
Se basa en una gastronomía de proximidad que también se percibe en la nueva sala

Tenemos la suerte de contar con restaurantes siempre top que ocupan primeras posiciones en las listas más prestigiosas del mundo. La Opinionated About Dining (OAD) ha dado a conocer su ranking con los mejores restaurantes de Europa y hay varios españoles. En el puesto dos, este restaurante de España es de los mejores de Europa por no decir prácticamente el mejor, solo superado por Knystaforsen, en Suecia, y de los daneses Nicolai y Eva Tram, que ocupa la primera posición.
Hablamos del restaurante Asador O’Pazo, de Padrón, en A Coruña. Con una estrella Michelin, y dos soles Repsol, en su web se definen como un fantástico lugar de Galicia donde se mezcla mar y tierra: «jugamos con la brasa, cocinamos sin artificios». Ocupar el segundo lugar en la lista de los 30 mejores nuevos restaurantes de Europa es todo un logro. Por esto vale la pena conocerlo. Su carta deja entrever un menú completo de 190 euros, además de otros platos con mariscos y pescados, además de chuleta de rubia gallega como protagonista.
Este restaurante de España es de los mejores de Europa
Asador O’Pazo, destacado en el ranking Opinionated About Dining , como segunda posición, abrió sus puertas en Padrón en 2000. Concebido como un asador clásico en sus inicios, su oferta se basa en la revisión de los platos tradicionales de la gastronomía gallega, especialmente pescados, mariscos, carne de rubia gallega y productos de la huerta local, bajo la premisa de ofrecer a los comensales una propuesta de calidad y con materias primas de primera categoría.
Con el paso de los años, y especialmente tras la incorporación de Óscar Vidal como responsable de cocina, la propuesta gastronómica del restaurante va evolucionando y refinándose. Sin embargo, no por ello han dejado de estar presentes su filosofía y sus orígenes: una cocina esencial, con una intervención mínima del producto y donde la brasa es la principal protagonista.
Se basa en una gastronomía de proximidad que también se percibe en la nueva sala del restaurante, un comedor íntimo de líneas modernas y tonos negros, ceniza y madera -al igual que las ascuas de su cocina- que recibe el nombre de Santiaguiño por estar orientado hacia este monte.
La brasa como protagonista del restaurante Asador O’Pazo
La propuesta gastronómica de O’Pazo se asienta en los valores de siempre: una cocina de producto, esencial, delicada y que reniega de las grandes trasformaciones; en la que conviven lo tradicional y lo vanguardista y donde la brasa es siempre la protagonista.
La elaboración de cada plato es intuitiva y refleja el profundo conocimiento del chef sobre las materias primas de excepción con las que trabajan en el restaurante.
La brasa es también protagonista del menú degustación, llamado Rescaldo, un término que hace referencia a las pequeñas brasas que permanecen entre la ceniza cuando las llamas se extinguen. Se compone de cuatro entrantes, diez pases y dos postres, cuyas propuestas tienen como denominador común la brasa como destacamos.
Además de la comida, aquí se cuida todo, y los vinos son también destacados. La bodega resulta fundamental para entender la experiencia gastronómica de O’Pazo, que dirige la sumiller Almudena Feal. Posee más de 1.000 referencias con vinos de las cinco denominaciones de origen gallegas -Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei-, así como una nutrida selección de vinos nacionales e internacionales representados a través de marcas francesas, portuguesas, italianas, alemanas o estadounidenses.
También hay cavas, champagnes, licores y vinos finos, además de con una cuidada cava de puros.
Los otros restaurantes españoles de la lista
En este ranking hay más restaurantes españoles en primeras posiciones. Por ejemplo, el cuarto puesto es para el madrileño Pabú; en el puesto seis destaca Amar Barcelona de Rafa Zafra, ubicado en el hotel Palace de Barcelona, mientras que en el puesto 8, está 55 Pasos, de A Coruña, con la gallega Nataly Rodríguez y el chef húngaro Balász Menyhard.
El puesto 9 otro restaurante español, Fuentelgato, la casa de comidas de Olga García y Álex Paz en Huerta del Marquesado, en Cuenca; en el puesto 16 está el restaurante madrileño El Pedrusco de Aldealcorvo, el asador de los hermanos Gonzalo y Antonio de Pedro en el barrio de Chamberí. Posteriormente, en el 17 fluye la cocina japonesa de Suto, en Barcelona, mientras que el puesto 18 encontramos a Playing Solo, de Madrid, y en el 20, Sen Omakase, de Madrid y también de fusión japonesa. En el puesto 29 está Islares, de Bilbao.
Hay que destacar que en el ranking de OAD de Europa, los más numerosos son los restaurantes españoles. Luego Francia cuenta con 6; Alemania, 4; Reino Unido e Italia, cuentan con 3 restaurantes en la lista cada uno; Suiza, posee 2; y con uno están Noruega y Suecia.
Temas:
- Restaurantes