Comida española

En los años 70 era un plato de restaurante ‘gourmet’, pero hoy ya solo lo preparan en algunos bares de Sevilla

Plato típico de Sevilla en los años 70, solomillo al whisky, gastronomía sevillana, tapas de solomillo en Sevilla, tapa de solomillo al whisky en Sevilla.
Solomillo al whisky.
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Por muy exagerado que parezca, en algunos bares de Sevilla la tapa de solomillo al whisky es lo que para un valenciano la paella o para un madrileño el cocido: toda una institución. Sin embargo, hubo una época donde era una comida de lujo.

En los años 70 el solomillo al whisky era un plato de primer nivel en los restaurantes sevillanos más lujosos. Por suerte, con el paso del tiempo a evolucionado hasta transformarse en una tapa contundente para salir de cañas.

Todo el mundo en Sevilla ha pedido alguna vez esta tapa para llenarse el estómago, pero pocos saben que su historia dentro de las vitrinas de los bares es relativamente reciente.

El plato sevillano de lujo en los 70 que se ha reconvertido en la mejor tapa

Durante los años 70, el solomillo al whisky ocupaba un lugar destacado en las cartas de restaurantes considerados gourmet.

Se servía como plato principal, con guarnición y una presentación muy delicada. La combinación de solomillo de cerdo, mantequilla, ajo, limón y licor daba como resultado una salsa intensa, diferente a lo habitual en la cocina andaluza de la época.

Con el paso de los años, la cultura del tapeo fue ganando terreno. Los grandes platos dieron paso a raciones más pequeñas, pensadas para compartir en la barra. El solomillo al whisky se adaptó a ese formato.

Ahora quienes van a un restaurante de primer nivel, buscan platos más complejos. El solomillo al whisky ya no sorprende al paladar de los sevillanos, pero eso no es necesariamente malo.

Su evolución ha sido la de una tapa que, en grandes cantidades, es sencilla de preparar y que a la gente le encanta. Cuanto más tradicional es el bar, más probable es que te saquen un platito con un poco de solomillo.

La tapa que triunfa en Sevilla, pero que realmente nació en Francia

La historia del solomillo al whisky arranca en los años 60. Un abogado sevillano, recién llegado de París, quedó fascinado por un plato francés que había probado en la capital gala.

La receta no salió como debía, pero estaba riquísima. Un buen solomillo con ajos dorados y un toque de brandy. Desde luego, no era el plato francés, pero funcionó.

Y si has leído con atención, ya habrás descubierto la otra curiosidad del solomillo al whisky. Pese al nombre, la receta original hecha en Sevilla era con brandy.

Dónde probar la mejor tapa de solomillo al whisky de Sevilla

En casi cualquier bar tradicional del centro de Sevilla vas a poder disfrutar de un buen solomillo al whisky. Eso sí, su catedral y punto de origen es el bar Rioja, en la calle Jesús del Gran Poder.

No es el mismo que en sus inicios, pero conserva la esencia. De hecho, dicen que todavía prepara la receta original. Abre todos los días excepto los domingos, así que no tienes excusa para no ir.

Y si lo quieres hacer tú en casa, sólo necesitas estos ingredientes: mantequilla, ajos dorados, solomillo de cerdo, zumo de limón y un buen chorro de licor.

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias