Fiestas del Pilar 2016

Retraso en la aprobación del Programa de Fiestas del Pilar 2016

Retraso en la aprobación del Programa de Fiestas del Pilar 2016
Retraso en la aprobación del Programa de Fiestas del Pilar 2016
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

El Programa de Fiestas del Pilar lo aprueba cada año el Ayuntamiento de Zaragoza. Habitualmente dos semanas antes del comienzo del Pilar ya es oficial. Pensábamos era cuestión de trámite saliera por fin el programa. Sin embargo la oposición ha forzado el retraso de la aprobación al detectar el Partido Popular que habían contratos de patrocinio aún sin firmar.

ayuntamiento-zaragoza

Retraso en la aprobación del Programa de Fiestas del Pilar 2016

La publicación del programa de fiestas es de interés general.  Es fundamental para consultar los actos que se organizan en la ciudad de Zaragoza. Son muchísimos entre conciertos, comparsas de Gigantes y Cabezudos, la Feria Taurina, los cuentacuentos y los actos religiosos de ‘Los Pilares’.

Premios y concursos de las Fiestas del Pilar 2016

En años anteriores la aprobación del Programa de Fiestas del Pilar era una sesión sin incidencias, donde se aprobaba dicho programa sin ningún problema. Sin embargo este año 2016 la cosa ha cambiado. La oposición formada por el Partido Popular, el PSOE, Ciudadanos y con la abstención del CHA, la Chunta Aragonesista ha retrasado la aprobación del programa.

El Ayuntamiento de Zaragoza está regido por el alcalde Pedro Santisteve del partido Zaragoza en Común. Este partido obtuvo 9 concejales en las elecciones municipales y gobierna gracias al apoyo del PSOE y del CHA. El partido Popular logró 10 concejales, sin embargo no obtuvo los apoyos suficientes para gobernar. Los integrantes del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza se toman muy en serio su labor de oposición. Han repasado el Programa de Fiestas del 2016.

ayuntamiento-zaragoza-twitter
Pleno Ayuntamiento Zaragoza (Twitter)

Denunciaron que en la información que se incluía para la firma del presupuestos de las fiestas faltaban varios contratos de patrocinio que aún no se habían firmado. Las ediles del PP solicitaron más información al respecto. Por ejemplo saber con detalles los gastos que van a suponer algunas actividades. Esto retrasará al menos una semana la aprobación definitiva del programa.

La oposición bloquea temporalmente la aprobación del Programa de Fiestas

No ha sido solo el Partido Popular quienes se han opuesto a la aprobación del programa. El resto de fuerzas políticas del Ayuntamiento también se han opuesto, el PSOE y Ciudadanos votaron a favor de retrasas la aprobación hasta que no se aclaren las partidas que faltan,  mientras que el CHA se ha abstenido.

El PP denunció en dicha reunión como cuenta El Heraldo faltaba información sobre varios contratos de patrocinio. Las cuentas del Pilar este año ascienden a 1.726.037 euros. De ellos 335.999 proceden de arcas del Ayuntamiento de Zaragoza. En estos últimos años el Ayuntamiento de Zaragoza ha seguido una línea de austeridad en cuanto a los gastos de las Fiestas del Pilar.

Con ganas de fiesta y conciertos!!! #yaquedamenos #pilar15 #destinopilar #calle #musica

A photo posted by Fiestas del Pilar Oficial (@fiestaspilaroficial) on

También  760.178 de taquillas y otros ingresos. Además de la partida de 629.860 de patrocinio y colaboraciones. Es en esta partida donde ha surgido la controversia. Se basa en contratos con 19 grandes empresas. Algunos algunos de estos contratos no se presentaron en la fecha de aprobación del Programa de Fiestas del Pilar 2016.

Programa de Fiestas del Pilar2016

En este sentido María Navarro representante del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza. Pidió responsabilidades al concejal de Cultura Fernando Rivarés, precisamente por llevar a votación un presupuesto de fiestas que aún no tiene firmado todos los contratos. Además María Navarro también señala que hay servicios que se ha cerrado ‘sin ajustarse a procesos de contratación’. Este hecho perjudica al resto de la concurrencia. Por ejemplo el espacio infantil se traslada este año a terrenos de la Expo y se ha asignado a la compañía de teatro PAI con un coste de 300.400 euros.

El concejal de Cultura Fernando Rivarés contesta

Fernando Ribarés

Según el edil es presupuesto del Pilar se ha llevado igual que en los últimos 18 años. Comentó que los contratos que no se han incluido en la aprobación del presupuesto, es porque algunos se firmaron cuando el orden del día del consejo ya se había cerrado. Fernando Rivarés afirma que todos estás firmado. Por lo tanto no habrá problemas para aprobar las cuentas del Programa de Fiestas de las Fiestas del Pilar 2016.

Lo último en Fiestas del Pilar

Últimas noticias