TRAS LA EXCLUSIVA DE OKDIARIO

Vox pregunta al Gobierno si ve «apto» a un terrorista de ETA para ser policía portuario en Pasajes

Las diputadas De las Heras y Olona exigen también la comparecencia de Ábalos en el Congreso

El puerto de Pasajes tiene como policía portuario interino a un condenado por colaborar con ETA

etarra
El etarra Alfonso Castro cuando salió de la cárcel de Cádiz en marzo de 2015.
Segundo Sanz

El Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados ha emplazado al Gobierno de Pedro Sánchez a manifestar si considera «apto» a un terrorista de ETA para ser policía portuario en Pasajes (Guipúzcoa) tras la exclusiva de OKDIARIO. Se trata de Alfonso Castro Sarriegi, contratado como interino por Puertos del Estado, una sociedad pública dependiente del Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda urbana, pero cuyo presidente es nombrado por la comunidad autónoma, en este caso, el lehendakari Íñigo Urkullu. Así mismo, la formación de Santiago Abascal ha exigido la comparecencia del ministro José Luis Ábalos por este asunto en la Cámara baja.

Según las preguntas registradas por las diputadas Patricia de las Heras, portavoz en la Comisión del ramo, y Macarena Olona, secretaria general del grupo parlamentario, Vox insta al Ejecutivo a contestar «qué opinión le merece el nombramiento de un terrorista condenado como Policía Portuario». De igual modo, la formación quiere saber si «el Gobierno va a establecer como requisito de acceso a la Policía Portuaria carecer de antecedentes penales».

Además, De las Heras y Olona plantean si el Gobierno considera que «un terrorista puede desarrollar con plenas facultades el control de accesos a zonas restringidas, así como la vigilancia del cumplimiento de la ley en operaciones con mercancías y actividades en las instalaciones».

En última instancia, las diputadas formulan al Ejecutivo la siguiente cuestión:  «¿Cree el Gobierno que un condenado por facilitar datos aprovechando su cargo de Policía Municipal con la finalidad de secuestrar a una persona, es apto para cualquier labor de vigilancia y control?»

94 años de condena

En la exposición de motivos de esta iniciativa, la tercera fuerza del hemiciclo señala que Puerto de Pasajes (Guipúzcoa) ha contratado a Alfonso Castro Sarriegi como policía portuario pese a haber sido «condenado a 18 años y 10 años de cárcel por colaborar con ETA en el asesinato a tiros de un vecino, Raúl Suárez Fernández, y por participar en el secuestro de un empresario, José María Aldaya, al facilitar datos a los etarras mientras era policía municipal de Rentería, respectivamente».

Además, Vox recuerda de Castro fue «condenado a 66 años de cárcel por pertenencia a banda armada del comando Ipar Haizea y participar en varios atentados frustrados, entre ellos uno contra una patrulla de la Policía Nacional». «En total 94 años de condena de los que ha cumplido finalmente 24 años de cárcel», subraya el texto suscrito por De las Heras y Olona.

En paralelo y en una segunda iniciativa, Vox ha pedido también la comparecencia del ministro de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la Comisión del ramo a fin de «explicar los motivos de la contratación de un colaborador de ETA como miembro del Cuerpo de la Policía Portuaria del Puerto de Pasajes así como si desde el Ministerio se tenía conocimiento previo a este respecto».

Desde principios de año

Tal y como ha publicado OKDIARIO, Castro Sarriegi pasó las pruebas del concurso-oposición para cubrir la Bolsa de Trabajo de Policía Portuario (Grupo 3, Banda 2, Nivel 5) en febrero de 2017, que posteriormente renovó en agosto de 2018. Desde principios de este año ha sido contratado definitivamente para formar parte de la Policía Portuaria del cuerpo, según fuentes internas conocedoras de la situación. En estos momentos se encuentra como interino, pero las fuentes citadas aseguran que tiene intención de presentarse a una de las dos plazas fijas que van a salir «en los próximos meses».

Este organismo pertenece a la sociedad pública Puertos del Estado, aunque tiene autonomía de gestión y su jefe lo nombra el presidente de la comunidad correspondiente, en este caso, el lehendakari Íñigo Urkullu.

Castro Sarriegi consiguió entrar en la Bolsa de Trabajo de este puerto en 2017 y renovó en 2018 –lo que da prioridad para las contrataciones en caso de alguna necesidad–. El primer Tribunal Calificador, de febrero de 2017, le otorgó 54 puntos sobre 60 en conocimiento, 10 puntos en euskera, 7,87 en psicotécnico, 10 puntos sobre 10 en Experiencia y 1 punto sobre 10 en Formación. En total, el condenado por colaborar con ETA quedó en segundo lugar con 82,87 puntos sobre 100, de un total de 40 seleccionados.

Con el segundo Tribunal Calificador, en febrero de 2018 (como se ve en la imagen –se han tachado los números de DNI–), Castro Sarriegi ocupó la primera posición con 87,65 puntos al mejorar en un punto el examen de conocimientos, en casi dos puntos el psicotécnico y en dos puntos la formación.

Requisitos

Según la legislación, para formar parte de la Policía Portuaria en cualquier puerto del país sólo es necesario ser mayor de edad, tener la nacionalidad española, carnet de conducir, medir más de 1,65 metros y ser Graduado en Educación Secundaria. Carecer de antecedentes penales no forma parte de esos requisitos.

El Puerto de Pasajes está presidido desde 2018 por Félix Garciandia, que ha puesto ahora su cargo a disposición de Urkullu después de su victoria en las elecciones autonómicas de julio. Garciandia ya ha declarado públicamente que no tiene intención de seguir en su puesto «en las condiciones actuales».

Sarriegi logró entrar en la Policía Portuaria de Pasajes después de suspender el concurso-oposición para 31 plazas de agente de movilidad en San Sebastián, que le fue notificado en diciembre de 2018.

Lo último en España

Últimas noticias