VOX cuenta desde este martes con representación en el Senado

El primer parlamentario nacional de Vox, Francisco José Alcaraz, tomará este martes posesión de su escaño en el Senado prometiendo o jurando el cargo ante el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, al inicio del Pleno de la Cámara Alta.

VOX cuenta desde este martes con representación en el Senado
Francisco José Alcaraz, parlamentario nacional de VOX. Foto: Europa Press

Francisco José Alcaraz ya presentó el lunes de la pasada semana la credencial que le reconoce como senador autonómico por Andalucía y, tras tomar posesión del cargo, pasará a formar parte del Grupo Mixto, en el que se inscriben los partidos sin escaños suficientes para formar grupo propio.

En este momento, el Mixto agrupa a doce parlamentarios de siete formaciones: cuatro de Ciudadanos, dos de Compromís y uno, respectivamente, de Foro Asturias, EH Bildu, Nueva Canarias, Agrupación Socialista Gomera y UPN, además de una senadora independiente (perteneció a Podemos).

Francisco José Alcaraz, quien fuera presidente y portavoz de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) entre 2004 y 2008, y presidente y fundador de la Asociación Voces Contra el Terrorismo, fue designado senador por el Parlamento de Andalucía con apoyo de PP, Cs y Vox.

En su primera intervención después de que Vox anunciase su nombramiento, Alcaraz explicó que había ‘fichado’ por la formación liderada por Santiago Abascal por «obligación moral» y con la intención de «frenar a ETA, a los separatistas y a la extrema izquierda, que quieren romper España».

Nueve senadores andaluces

Alcaraz fue elegido el primer Pleno ordinario de la Cámara andaluza junto a los otros ocho senadores en representación de Andalucía: tres del PSOE, dos del PP, dos de Ciudadanos y uno de Adelante Andalucía.

Todos ellos se incorporarán al Senado esta semana; se trata de los socialistas Miguel Ángel Vázquez, Marisa Bustinduy y José Muñoz; los ‘populares’ Javier Arenas y Teresa Ruiz-Sillero; los miembros de Cs Francisco Carrillo y Mar Hormigo; por Adelante Andalucía llegará al Senado Esperanza Gómez y por Vox, Alcaraz.

Lo último en España

Últimas noticias