Crisis PP Madrid

Pablo Casado convoca a la Junta Directiva Nacional del PP y última hora sobre Isabel Díaz Ayuso, en directo

directo Pablo Casado PP Ayuso
directo Pablo Casado PP Ayuso
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • El Partido Popular está en crisis. Después de destaparse el supuesto espionaje por parte de Génova a Isabel Díaz Ayuso y de que ésta dedicara unas duras palabras a Pablo Casado, los defensores de la presidenta de la Comunidad de Madrid se reunieron en la mañana del domingo 20 de febrero en las puertas de la sede del PP para exigir la dimisión del líder popular. A grito de «¡Isabel a la Moncloa! ¡Casado dimisión!» pedían la destitución de Pablo Casado. Sin dar declaraciones, el presidente del Partido Popular ha convocado hoy al Comité de Dirección para intentar solucionar una guerra que parece no tener fin.

    Reunión de Pablo Casado con la Dirección del PP y última hora sobre Ayuso y Egea, en directo

    Moreno se enfada y Casado cambia la fecha de la Junta Directiva

    El enfado de Juanma Moreno ha hecho retumbar en las paredes de Génova, 13. «No es acertado hacernos elegir entre el día de nuestra Comunidad y la asistencia a un órgano del PP», se ha quejado el presidente andaluz. Nadie se dio cuenta en la dirección nacional que el próximo lunes no puede hacerse la reunión de la Junta Directiva Nacional porque el 28 de febrero es el Día de Andalucía. El PP ya baraja otra fecha que podría ser al día siguiente, el martes 1 de marzo.

    “Las decisiones deben tomarse con tacto y sensibilidad en un momento tan crucial como éste. Es hora de saber sumar. Siempre con los andaluces”, advirtió el presidente de Andalucía.

    Calviño insta al PP a «resolver» cuanto antes su crisis interna

    La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha instado este lunes al Partido Popular a resolver «cuanto antes» la crisis interna en la que se encuentra sumergido el principal partido de la oposición porque, a su juicio, «no hace ningún bien» a la imagen de la formación ni a las instituciones del país.

    Debe incluirse en el orden del día

    Los Estatutos del PP señalan que la celebración de un congreso extraordinario exige debate previo, fijado en el orden del día de la Junta Directiva y resolución final de convocarlo adoptada «por la mayoría de dos tercios de los componentes de aquella», que supera los 300 miembros.

    La Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos, puede convocarla el presidente del partido, Pablo Casado, pero también puede hacerse con carácter extraordinario por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional o a solicitud de tres quintos de sus vocales.

    Los Estatutos señalan además que el plazo mínimo que habrá de mediar entre la fecha de la convocatoria y la de celebración «será de mes y medio si se trata del congreso nacional». Eso sí, añaden que podrá ser convocado un congreso extraordinario «en casos de excepcional urgencia, con tan solo treinta días de antelación, haciendo constar en la convocatoria el motivo de convocar y las causas que fundamentan la urgencia».

    Moreno lamenta que Casado haya convocado la Junta Directiva el día de Andalucía

    El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha lamentado este lunes que el líder del PP, Pablo Casado, haya decidido convocar la reunión de la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del partido entre congresos, el próximo lunes 28 de febrero, cuando se celebra el Día de Andalucía con actos institucionales organizados por el Parlamento y el Gobierno autonómicos en Sevilla.

    «No es acertado hacernos elegir entre el día de nuestra comunidad y la asistencia a un órgano del PP», según ha indicado Moreno en redes sociales.

    Andrea Levy pide acabar con los «bandos» en el PP

    La presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, ha señalado, tras la reunión del Comité de Dirección del partido que ha convocado una Junta Directiva Nacional, que «lo importante» es que salga «unidad» después de este proceso, reclamando acabar con los «bandos» dentro de la formación ‘popular’.

    Casado resiste las peticiones de dimisión

    El presidente del PP, Pablo Casado, ha decidido ganar tiempo y convocará el próximo lunes la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del partido entre congresos, según ha decidido por unanimidad el comité de dirección del partido después de una reunión de más de siete horas. De esta forma, opta por resistir pese a las peticiones de dimisión que están realizando distintos cargos del partido, que defienden la convocatoria de un congreso extraordinario.

    El presidente de La Rioja aboga por aportar «serenidad»

    El presidente de los populares riojanos, José Ignacio Ceniceros, ha abogado este lunes por aportar serenidad y soluciones, «a la mayor brevedad posible», a la situación que vive el PP por el conflicto entre el líder del partido, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

    En un tuit en su cuenta personal de Twitter, Ceniceros asegura que «el partido vive una situación complicada y es tarea de todos los que tenemos responsabilidades aportar serenidad y, sobre todo, soluciones a la mayor brevedad posible».

    Casado reta a los críticos: convoca la Junta Directiva Nacional el lunes para medir fuerzas

    El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, va a convocar para el próximo lunes la Junta Directiva Nacional, máximo órgano entre congresos del partido.

    Así se ha decidido en el Comité de Dirección del Partido Popular por unanimidad. La Junta Directiva Nacional es la que tiene autorización para convocar el congreso extraordinario con una mayoría de dos tercios.

    El congreso extraordinario del PP que han solicitado los barones como Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Fernández Mañueco, entre otros, exige una mayoría de los tercios de la Junta Directiva Nacional para forzar su convocatoria, según recogen los Estatutos del PP.

    Además, dado que se fija un mes de plazo como mínimo desde su convocatoria hasta su celebración, un cónclave urgente de este tipo no podría hacerse antes de la primavera, que comienza el 21 de marzo.

    Ayuso, recibida al grito de «¡presidenta, presidenta!» en un acto en Cercedilla

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido recibida al grito de «¡presidenta, presidenta! en un acto en Cercedilla. Ayuso que este lunes ha continuado  con su agenda oficial institucional para recuperar la «honorabilidad» que ha sido «puesta en cuestión» por «acusaciones sin fundamento», ha sido aclamada en todos los actos.

    La presidenta ha visitado el Salón de Arte Moderno y ha participado en el homenaje a Paquito y Blanca Fernández-Ochoa en el 50º y del 30º aniversario, respectivamente, de sus medallas olímpicas. El acto está organizado por la Federación Madrileña de Deportes de Invierno y el Ayuntamiento de esta localidad.

    Casado mide sus apoyos para resistir

    El líder del PP, Pablo Casado, y el secretario general de la formación Teodoro García Egea, están intentando medir sus fuerzas y han convocado a diputados, senadores y cargos provinciales afines para que acudan a la sede nacional del PP, en un momento en que va creciendo la presión interna para que se marche.

    Esta convocatoria se produjo esta mañana y se les emplazó a acudir a la sede nacional del partido a las 17:30 horas, si bien se prevé que acudan más cargos este martes, han señalado a Europa Press las fuentes consultadas. Muchos han sido citados antes de la reunión del comité de dirección nacional del PP -que ha arrancado a las 11:00 horas- y se prolonga por la tarde por el intenso debate interno.

    El presidente del PP de Ceuta, Juan Vivas, se une a Feijóo

    El Partido Popular de Ceuta se posiciona con las tesis de Alberto Núñez Feijoo y pide una «solución inmediata» a la crisis abierta en el seno del principal partido de la oposición. Así lo han dicho fuentes de Ainara -como se conoce a la sede de Partido Popular en la Comunidad- a Ceuta Televisión. Los populares locales fijarán postura, en cualquier caso, en una Ejecutiva regional que tendrá lugar la próxima semana, tras la conferencia de presidentes autonómicos de La Palma.

    La situación por la que atraviesa el Partido Popular a nivel nacional no pasa desapercibida en Ceuta. Antes al contrario: desde la sede local de Ainara la sensación es de «bochorno» y «preocupación» por la imagen dada por la Ejecutiva nacional del PP. Una imagen que temen «sea difícil de recomponer» ante la escalada de tensión y de declaraciones en las últimas horas.

    Isabel Bonig pide «generosidad» y exige «tomar soluciones urgentes ya»

    La expresidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha pedido «generosidad» y ha exigido «tomar soluciones urgentes ya» respecto a la crisis abierta entre la dirección del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

    En su cuenta de Twitter, la exlíder ‘popular’ ha señalado: «En política, especialmente, hay que tener generosidad. Por respeto a los afiliados, a los ciudadanos y al país al que debemos nuestro servicio. Hay que tomar soluciones urgentes ya».

    Bonig anunció que no se presentaría a la reelección al frente del PPCV a principios de mayo de 2021 y dejó la portavocía en Corts poco después asegurando públicamente que se iba porque no contaba con el apoyo de la dirección nacional de Pablo Casado, pese a haber expresado en reiteradas ocasiones su intención de seguir en el cargo.

    Feijóo a Casado el domingo: «Tienes que renunciar ya»

    El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, le transmitió el domingo claramente a Pablo Casado en una conversación telefónica cuál es en su opinión la única salida y decisión que puede tomar ante la gravedad de la crisis que ha roto el PP: su dimisión inmediata, según tres fuentes directas conocedoras de la charla. “Tienes que renunciar ya”, le espetó. Al barón popular ya no le basta con la cabeza que Casado le ofreció de su número dos, Teodoro García Egea, el secretario general del partido, al que apuntan todos los sectores de la formación conservadora como el gran culpable directo de esta situación por cómo ha manejado sin ninguna mano izquierda este conflicto interno.

    La opinión de Feijóo la ha compartido en estos días con otros dirigentes territoriales con mando en plaza en el PP, como la propia Isabel Díaz Ayuso, Juan Manuel Moreno o Alfonso Fernández Mañueco. Casado les pidió a cambio del cese de Egea que le dejasen continuar como presidente del PP hasta el congreso de julio para esperar a una hipotética imputación judicial de Ayuso, como recoge el diario El País. A los barones esa “solución transitoria” no les llega y apuestan por un congreso extraordinario que encumbre a Feijóo en semanas.

    Pablo Casado y Alberto Núñez Feijóo en la Convención Nacional del PP
    Pablo Casado y Alberto Núñez Feijóo en la Convención Nacional del PP

    Feijóo habló con Ayuso y el resto de barones del PP antes de urgir este lunes a Casado a tomar una «última decisión»

    El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha cruzado llamadas con los distintos ‘barones’ de su partido en el marco de la crisis interna que ha estallado en el PP a consecuencia de la guerra abierta entre el jefe de filas de los populares, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

    Precisamente, fuentes del PP gallego consultadas han confirmado que Ayuso es una de las dirigentes con la que ha mantenido conversaciones, aunque subrayan que ha hablado con ella y con otros «muchos» ‘barones’ y compañeros de partido durante los últimos días, dada la «situación de colapso» de la formación, según las palabras que ha usado este lunes el propio Feijóo.

    Casado y García Egea convocan en Génova a parlamentarios y cargos provinciales afines

    El líder del PP, Pablo Casado, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, han convocado esta tarde a diputados, senadores y cargos provinciales afines, en medio de la crisis interna que vive el partido, según han informado a fuentes populares.

    Esta convocatoria se produjo esta mañana para que acudieran a la sede nacional del partido a las 17:30 horas, pero finalmente el comité de dirección nacional del PP se ha prolongado más tiempo del previsto. Después de más de cuatro horas reunidos esta mañana y un parón para almorzar, esa reunión del núcleo duro se ha reanudado a las 17:00 horas.

    La presidenta PP Asturias se suma a Feijóo para pedir con «urgencia» que Casado «tome una decisión»

    La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, se ha sumado este lunes a las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para pedir con «urgencia» que el líder nacional del partido, Pablo Casado, «tome una decisión» acerca de la crisis interna.

    A través de un mensaje en la red social Twitter, la presidenta de los populares asturianos ha asegurado que este domingo le hizo la petición «directamente» a Casado. «Hoy han coincidido en esta urgencia», ha agregado, los líderes de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

    «Si era urgente el sábado, hoy lo es aún más. Comparto las palabras de mis compañeros», ha dicho, recordando que ya el sábado pidió una solución a Casado.

    Mallada ha remarcado que «muchos afiliados y votantes» le han comunicado a lo largo del fin de semana «su enorme preocupación» por la situación en la que se encuentra el partido. «El sábado hice una llamada a la serenidad, pero también manifesté la necesidad de que nuestro presidente nacional tomara una decisión urgente», recuerda.

    La cúpula del PP prosigue con su reunión tras un receso para comer

    Tras cuatro horas de reunión durante la mañana, el Comité de Dirección del PP ha hecho un receso para comer y reanuda ahora el debate sobre la crisis en que está sumido el partido. La duración del encuentro revela que no está siendo fácil articular una solución para salir del atolladero en que se han sumido los populares por su enfrentamiento con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

    La delegada del Gobierno quiere multar a los convocantes de las protestas espontáneas en Génova

    La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha afirmado este lunes que es trabajo de la Policía Nacional identificar a los organizadores de las dos concentraciones celebradas en la calle Génova y que no fueron comunicadas a la Delegación, algo que conlleva sanciones administrativas.

    Las protestas tuvieron lugar el jueves, un día después de estallar la crisis en el PP, el viernes también por la tarde y ayer domingo por la mañana, la más mayoritaria, a la que acudieron miles de personas –entre 3.000 y 4.000 simpatizantes según la misma Delegación del Gobierno– para apoyar a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en contra del líder de su partido, Pablo Casado.

    A pesar de que los manifestantes habían convocado la protesta por redes sociales sin informar a Delegación del Gobierno y cortaron la calle, la protesta no fue disuelta por la Policía Nacional que se desplegó por la zona. «La Policía identifica si puede a los organizadores, porque se sabe quien lleva las pancartas, la dirección de la protesta y los megáfonos», ha indicado González, que no sabe si ya se ha identificado a los responsables.

    Enrique López dice sentirse «orgulloso» de formar parte del Gobierno de Ayuso

    El secretario de Justicia y Administraciones Públicas del PP y consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, se ha mostrado este lunes «orgulloso» de pertenecer al Gobierno regional y al PP y ha asegurado que trabajará para que se recupere «cuanto antes» la unidad tan importante dentro del partido y para España.

    Ante los rumores que circulan sobre su futuro como consejero por su actitud de los últimos días en relación al enfrentamiento de Isabel Díaz Ayuso con la dirección nacional, asegura sentirse «muy orgulloso de pertenecer al Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso y muy orgulloso de contar y seguir contando con la confianza que depositó en mí para lo que es mi objetivo, que es resolver problemas de los madrileños y trabajar por y para los madrileños».

    Presentan una demanda contra el PP por no convocar el congreso de Madrid

    Un juzgado madrileño ha recibido una demanda contra el PP de la Asociación de Derechos por la Democracia Real y por los Derechos Fundamentales del Ciudadano y de un afiliado del partido por vulneración del derecho fundamental de asociación política al no haber convocado aún el congreso regional del PP de Madrid.

    La demanda se interpuso el pasado 18 de enero, antes de la guerra abierta la pasada semana entre el líder del PP, Pablo Casado, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. El escrito, al que ha tenido acceso Efe, considera vulnerado el derecho fundamental de asociación política y pide como medida cautelar que se ordene al PP «la inmediata convocatoria del congreso regional del Partido Popular de Madrid, al haber expirado hace más de tres años el plazo de interinidad previsto para la Presidencia y Secretaría del Partido Popular de Madrid, y en más de diez meses el plazo estatutariamente previsto».

    Cs no ha recibido aún la documentación requerida

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha reprochado este lunes a su socio de Gobierno, el PP, que aún no le haya facilitado la información requerida el pasado viernes, «ante sospechas evidentes» de un posible espionaje, en el consejo extraordinario de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) del pasado viernes.

    «Había sido solicitada la documentación, que aún no nos ha llegado. Es urgente que nos la hagan llegar, porque la hemos pedido ante sospechas evidentes de que ha pasado algo. Y están obligados a darla dado que somos consejeros», ha expresado ante los medios de comunicación antes de la inauguración de un nuevo centro municipal enfocado a proyectos de energía y movilidad.

    Feijóo exige «decisiones urgentes»

    El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este lunes que es preciso adoptar «decisiones urgentes» dada la «situación de colapso» de su partido a raíz de la guerra abierta entre la dirección que encabeza Pablo Caso y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

    «Es imprescindible hacerlo», ha sentenciado Feijóo, en declaraciones a los medios, en las que ha revelado que ha tenido una conversación con Casado, a quien ha resaltado le ha trasladado su «opinión», que se ha reservado «por lealtad». Pero ha urgido «decisiones inmediatas reiteradamente» y ha señalado que deben ir encaminadas a «unir» el partido.

    Ossorio cree que Almeida no participó en presunto espionaje

    El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, espera que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no siga siendo portavoz nacional del PP y cree que él no ha participado en el presunto espionaje a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

    En una entrevista en Onda Madrid, el consejero ha afirmado que el regidor ha tenido «un papel incómodo» como portavoz, aunque «lo está haciendo muy bien» como alcalde.

    Un militante del PP demanda a ‘Génova’ por no convocar el Congreso Regional de Madrid

    El Juzgado de Primera Instancia número 58 de Madrid ha iniciado los trámites procesales tras la entrada de una demanda de un militante del PP y de una asociación contra el partido que lidera Pablo Casado por no convocar el Congreso Regional de Madrid para renovar la Ejecutiva regional del partido al excederse los plazos previstos conforme a los Estatutos.

    La admisión de la demanda coincide con el caso del presunto espionaje al entorno de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que ha dado lugar a la mayor crisis interna del partido desde que lo lidera Pablo Casado.

    El presidente del PP de Canarias: «Es un harakiri»

    El presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, ha admitido este lunes su tristeza con la situación que está atravesando el Partido Popular, afirmando que es «quizás el peor momento» que ha vivido en política, si bien ha subrayado que tras hacerse la propia formación «el harakiri», hay que dar soluciones «inmediatas».

    Domínguez, que esta semana cumplirá un mes al frente del PP de Canarias tras su nombramiento en el congreso regional, ha querido pedir perdón a simpatizantes y militantes del partido en las islas porque, dijo, «soy el PP» y por la «responsabilidad» aunque tenga «poca» o «ninguna» en lo sucedido.

    Ayuso: «Aquí hace falta un giro absoluto por el bien de España»

    La presidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido que será el PP el que decida sobre el Congreso Extraordinario durante esta semana pero ha querido dejar claro que «su sitio es Madrid». Una contestación directa a quienes defienden que Ayuso quiere liderar el partido a nivel nacional. «Quien ha intentado ver una guerra de intereses Ayuso-Casado se equivoca, y esta es la demostración. El PP tendrá que decidir cual es el próximo escenario pero desde luego la situación es insostenible , cada día vamos a peor, aquí hace falta un giro absoluto por el bien de España», ha dicho.

    Ayuso: «Mi sitio es Madrid y no me moveré»

    Ayuso ha defendido que «la situación en el PP es insostenible» y ha asegurado que «no hay una guerra Ayuso-Casado» porque su «sitio es Madrid» y no se va «a mover» de su «responsabilidad». «La Comunidad de Madrid es demasiado importante», ha dicho.

    Ayuso: «Vamos a enviar toda la documentación a la Fiscalía»

    La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado este lunes que hoy mismo van a enviar toda la documentación a la Fiscalía sobre el contrato con el que se relaciona a su hermano. Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a reiterar en que era completamente «legal».

    Serrano: «Lo que toca es recuperarnos del daño que se ha infringido a Ayuso»

    El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha reconocido que «se ha hecho mucho daño a la honorabilidad» de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y que están siendo días «muy complicados», pero que lo que les toca ahora es «recuperarse» de esta situación.

    «Tenemos que recuperarnos del daño que se ha infringido a la presidenta y al propio Gobierno. Mirar hacia adelante y tratar de recuperar esa ilusión del 4M y seguir trabajando», ha expuesto Serrano en una entrevista con Telemadrid.

    Almeida no acude a la reunión del comité de dirección convocada por Casado

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no asiste a la reunión del Comité de Dirección convocada por Pablo Casado para tratar la crisis interna del partido, según fuentes cercanas al regidor. Además, se está planteando dejar el puesto como portavoz del partido en medio de la guerra entre la dirección e Isabel Díaz Ayuso.

    El vídeo viral de Ayuso con el ‘Resistiré’

    Un vídeo de Ayuso con el ‘Resistiré’ que tanto oímos durante la pandemia, está recorriendo las redes sociales en apoyo de la presidenta de Madrid. Este nuevo mensaje que está comenzando a correr como la pólvora las principales plataformas digitales, será uno de los himnos preferidos para los seguidores de la dirigente autonómica.

    El apoyo social a la presidenta madrileña no resulta extraño, ya que este domingo, más de 10.000 personas se congregaron en la calle Génova para jalear el nombre de Díaz Ayuso. El pulso está servicio desde hace días cuando comenzó la Guerra Civil en el seno del Partido Popular. Tras esta crisis, se ha visto también cómo la popularidad de la presidenta, lejos de menguar, se mantiene. Las redes sociales muestran a través de este vídeo imágenes donde Isabel Díaz Ayuso es recibida en diferentes escenarios con  ovaciones.

    Errejón dice que las irregularidades no se solucionan con un «apretón de manos»

    El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha exigido clarificar si había «algo turbio» en el contrato «a dedo» concedido a la empresa con la que mantuvo relación comercial el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o si la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de la capital intentó «pagar a detectives» para investigar a la dirigente regional.

    Y es que ha subrayado que estas sospechas sobre el presunto uso de dinero público, a raíz de la «pelea interna» dentro de la formación, «no se solucionan» con un «apretón de manos» entre el líder del PP, Pablo Casado, y Ayuso; o con «concentraciones» en la sede del partido en Génova.

    La delirante denuncia de Mónica García contra Ayuso

    La líder de Más Madrid, Mónica García, ha denunciado ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada la comisión de presuntos delitos de «cohecho, tráfico de influencias, malversación, prevaricación, falsificación de documento privado y administración desleal» por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sin aportar más «pruebas» que unos SMS de un número desconocido que recibió hace cuatro meses y unos recortes de prensa.

    Sin atribuirle directamente la supuesta comisión de ese puñado de delitos, pero en evidente referencia a Díaz Ayuso -«en nuestra humilde opinión, con los indicios aportados y las informaciones existentes, esta parte considera que pudieran haberse cometido las conductas recogidas en diferentes tipos recogidos en el Código Penal»-, la líder de Más Madrid acude a la Fiscalía basando su denuncia, en primer lugar, en unos mensajes de móvil que recibió el pasado 7 de noviembre de 2021 y los cuales decidió ignorar por su falta de veracidad.

    Carromero no se presenta a la comisión

    Ángel Carromero, quien fuera director de Coordinación de Alcaldía hasta el jueves, cuando presentó su renuncia, no se ha presentado finalmente a la comisión extraordinaria y urgente de Portavocía y Seguridad donde fue llamado por la oposición para que diera explicaciones del presunto espionaje al entorno de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, con fondos municipales.

    La comisión, que no se ha celebrado finalmente, fue solicitada por el Grupo Mixto y convocada por la presidencia de este foro, en manos de Más Madrid. Ya en la tarde de ayer fuentes del Gobierno trasladaban que Carromero no está obligado a comparecer en la comisión al haber dejado de ser directivo en el mismo momento en el que presentó la renuncia al cargo.

    Casado, el más perjudicado

    Pablo Casado es el más perjudicado por la crisis abierta en el Partido Popular, según sus propios votantes. Así se desprende de la encuesta de Data10 para OKDIARIO, que recoge la opinión de los electores sobre la tormenta política que ha sacudido al principal partido de la oposición.

    El cruce de acusaciones entre Génova y la Puerta del Sol ha abierto una brecha que, hoy por hoy, parece insalvable. Los grandes protagonistas de esta crisis, según los votantes del PP, tienen las de perder, aunque es el actual presidente popular quien sobresale como el más dañado. Así lo opina un 45,7% de los electores. Un 15,8% cree, por el contrario, que la más perjudicada es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Y para un 29,8% lo son los dos por igual.

    Los barones piden la destitución de García Egea

    La presión arrecia en el PP para cerrar la crisis que desangra al partido. En estos días frenéticos, Pablo Casado ha sondeado los próximos pasos con su núcleo más potente. El presidente del PP ha telefoneado en las últimas horas a los barones territoriales -con quienes ya conversó el pasado jueves-, además de hablar también con sus portavoces en el Congreso (Cuca Gamarra), Senado (Javier Maroto) y en el Parlamento Europeo (Dolors Montserrat) para conocer de primera mano su opinión sobre una guerra interna que está provocando un enorme daño a la formación. Según ha podido saber OKDIARIO, esos contactos se han producido entre este sábado y domingo, es decir, después de la reunión entre Casado e Isabel Díaz Ayuso en la sede nacional de Génova, el viernes, que acabó sin acuerdo. Y el sentir mayoritario entre los dirigentes, como así se lo han hecho saber al líder popular, es que la solución a la crisis pasa, irremediablemente, por la destitución de Teodoro García Egea como secretario general.

    Iturgaiz: «Hay que recuperar la credibilidad de las siglas del PP»

    El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha emplazado al presidente del PP, Pablo Casado, y a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a «recuperar cuanto antes la credibilidad de nuestras siglas», que son «el mayor y el mejor patrimonio que tiene PP». Asimismo, ha afirmado que, si hay un Congreso, «tiene que ser un congreso de unidad» y que «todo el partido esté detrás de la persona que tiene que dirigir» al PP porque no se puede «ir de ninguna manera a congresos cainitas».

    En una intervención en el Forum Europa Tribuna Euskadi en Bilbao, ha subrayado, al ser preguntado por la crisis abierta en su partido, que no desea «contribuir con más ruido a todo lo que ya se está conociendo» y, por ello, ha guardado estos días «silencio público», si bien el Comité Ejecutivo regional del PP vasco se reunió el pasado jueves porque es «donde se tienen que hablar las cosas de familia».

    Los votantes del PP quieren a Feijóo

    Ni Pablo Casado ni Isabel Díaz Ayuso. Los votantes del Partido Popular se pronuncian en pleno terremoto interno y una mayoría elige al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, como el líder que debe tomar las riendas. Son los resultados de la encuesta de Data10 para OKDIARIO, que revela el enorme impacto de la guerra fratricida que ha sumido al PP en uno de sus peores momentos históricos.

    Según este sondeo, los electores populares penalizan la actuación tanto del actual presidente del PP como de la dirigente madrileña. A Casado lo apoya el 19,2% de sus votantes como líder del partido y futuro candidato a La Moncloa. A la presidenta de la Comunidad de Madrid, el 24,4%.

    Ossorio: «Se han traspasado las líneas de moralidad y decencia»

    El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha asegurado este lunes que hay personas dentro del Partido Popular que han traspasado las líneas de la «moralidad y la decencia» y que es la dirección nacional del partido la que debe asumir las medidas correspondientes para cerrar la crisis interna que ha estallado a raíz del supuesto espionaje al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

    «Los que han hecho mal las cosas son los que tienen que verse afectados por ese tipo de decisiones», ha enfatizado en una entrevista en Radio Nacional al ser preguntado acerca de las medidas que se deben acometer para zanjar esta polémica.

    Egea se replantea su dimisión

    Teodoro García Egea está en el punto de mira de barones, dirigentes territoriales, cuadros y militantes, que le señalan como responsable del enfrentamiento entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso que ha sumido al PP en una de sus peores crisis históricas. El secretario general que, como ha publicado OKDIARIO, estaba decidido a dar el paso y proponer a Pablo Casado su dimisión, se piensa ahora esta decisión. Las dudas de Alberto Núñez Feijóo para dar el salto a la política nacional y tomar las riendas del partido en un momento tan delicado están, en gran parte, detrás de este cambio de planteamiento.

    «Presidente: si yo soy el obstáculo, me voy». García Egea había planeado su marcha, voluntaria, para tratar de recomponer el partido. Estos días, los barones, encabezados precisamente por Feijóo, han trasladado a Casado que esa es la única salida. En realidad, el descontento hacia Egea no es ni mucho menos nuevo, ya que los líderes autonómicos y provinciales no ocultan desde hace mucho tiempo su desacuerdo con la forma de abordar el liderazgo en Madrid. Los barones consideran que ahora el daño es «irreparable».

    Ayuso prosigue con su agenda oficial

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, prosigue este lunes con su agenda oficial institucional para recuperar la «honorabilidad» que ha sido «puesta en cuestión» por «acusaciones sin fundamento». Así lo han confirmado fuentes de la Comunidad de Madrid, que indican que Ayuso asistirá a la Conferencia de Presidentes el próximo jueves y viernes que se celebra en La Palma

    Y es que, como vimos este domingo, miles de personas -más de 10.000- han salido a la calle en una concentración frente a la sede nacional del Partido Popular (Génova) para mostrar su apoyo a la presidenta, tras la crisis interna por el supuesto espionaje a la dirigente autonómica.

    Gamarra y Maroto pedirán la destitución de Egea

    Pablo Casado reúne este lunes a su Comité de Dirección en plena batalla interna con Isabel Díaz Ayuso. Este encuentro de la cúpula es habitual, ocurre cada semana, pero esta vez adquiere un tono casi trascendental. En la reunión se hablará de la crisis que ha sumido al partido en uno de sus peores momentos históricos y se abordarán las posibles soluciones. En los últimos días han aumentado las voces que piden la destitución inmediata de Teodoro García Egea como secretario general.

    Una petición que encabezan los barones -liderados por Alberto Núñez Feijóo, quien le responsabilizó, sin mencionarlo, de un «manejo absolutamente desacertado» del conflicto. También lo han hecho en privado otras voces de gran peso en el partido, como la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, y el vicesecretario sectorial de Acción Sindical, Javier Maroto. Los dirigentes trasladarán personalmente a Casado esta opinión en la cita de este lunes en Génova.

    La reunión del PP de este lunes

    La reunión de Casado con su equipo está prevista a las 11.00 horas en la sede del PP. Forman parte de ese órgano, el secretario general, Teodoro García Egea; el portavoz nacional y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; los vicesecretarios del partido: Ana Beltrán, Pablo Montesinos, Ana Pastor, Antonio González Terol, Jaime de Olano y Elvira Rodríguez; y los portavoces parlamentarios Cuca Gamarra, Javier Maroto y Dolors Montserrat; así como los presidentes del Comité Electoral y del Comité de Derechos y Garantías.

    Casado convoca este lunes a su equipo

    El líder del PP, Pablo Casado, ha convocado este lunes a su comité de dirección, del que forma parte su equipo más fiel, para tratar de buscar una salida en medio de la profunda crisis interna que atraviesa la formación y que ha tenido su último episodio en la manifestación que ha reunido a más de 3.000 personas a las puertas de la sede nacional, muchos de ellos coreando ‘Casado dimisión’ o ‘Ayuso presidenta’.

    Todo el partido, en especial los presidentes autonómicos y cargos provinciales, están expectantes a ver qué pasos anuncia Casado tras esa reunión con su núcleo duro, en un momento en que su liderazgo empieza a estar cuestionado y son cada vez más las voces que defienden la convocatoria de un congreso extraordinario para acometer una renovación.

    Lo último en España

    Últimas noticias