Mazón dinamiza la vivienda: 3.000 pisos en marcha frente a la inacción de Ximo Puig
La Generalitat de Mazón adjudica las obras para 95 viviendas de protección pública en San Vicente del Raspeig, en Alicante
Otras 611 viendas del 'Plan Vive' están previstas en San Juan de Alicante, donde se quiere llegar a las 800
En torno a 2.000 de las 3.000 viviendas en marcha del 'Plan Vive' están situadas en la provincia de Alicante


La Generalitat Valenciana ha adjudicado las obras de otras 95 viviendas, en este caso de protección pública, en San Vicente del Raspeig, un municipio que va camino de los 70.000 habitantes, vecino de Alicante y con campus universitario. Con el arranque de estas 95 viviendas son ya más de 3.000 las puestas en marcha por el Gobierno de Carlos Mazón dentro del que se conoce como Plan Vive, de las que en torno a 2.000 están en marcha en Alicante. El Plan Vive es una iniciativa de la propia Generalitat Valenciana cuyo eje estratégico es movilizar el suelo público disponible autonómico y municipal para construir 10.000 viviendas de protección pública en la Comunidad Valenciana en esta legislatura.
El Plan Vive fue anunciado por Carlos Mazón el 13 de septiembre de 2023, tal como publicó entonces OKDIARIO. Incluye la construcción de 10.000 viviendas de protección oficial (VPO) para la venta o el alquiler. Y su finalidad es la de buscar soluciones asequibles a personas de todas edades y necesidades en materia habitacional. Y es, también, en términos políticos, la respuesta del Gobierno de Carlos Mazón a la inacción en materia de vivienda al Ejecutivo que le precedió, el del socialista Ximo Puig, Compromís y Podemos.
La vicepresidencia primera de la Generalitat Valenciana, que dirige Susana Camarero, publicó en diciembre de 2024, a través de lo que se conoce como el EVHA, la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo, un paquete de licitaciones para la construcción de más de 1.600 viviendas de protección pública a través del sistema de permuta a cambio de obra futura. En ese paquete es donde se hallaban varias parcelas en el municipio de San Vicente del Raspeig.
Con ese sistema, las adjudicatarias se comprometen a entregar un número determinado de viviendas en concepto de permuta por el suelo. En el caso de San Vicente del Raspeig, cederán 17 viviendas que pasarán a formar parte del parque público de la Generalitat Valenciana.
Una de las promociones de San Vicente del Raspeig, la de la calle Méndez Núñez, tendrá 16 viviendas de uno a tres dormitorios. En otra de las calles, Bautista Aznar, en el mismo municipio, habrá 14 viviendas de uno y dos dormitorios, plaza de garaje y trastero. Y, la promoción de la calle San Francisco, también allí, acogerá 33 viviendas, plazas de aparcamiento, trasteros y una zona común con solarium.
La edificación de la calle Pizarro, también, en San Vicente del Raspeig, contará con 45 viviendas de uno a cuatro dormitorios, 45 trasteros, 53 plazas de garaje, zonas comunes y solarium.
Hay que recordar que hace menos de una semana, este 1 de agosto, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el alcalde de San Juan de Alicante, Santiago Román, presentaron también la construcción de otras 611 viviendas del Plan Vive.
De ellas, 525 de alquiler asequible y otras 83, en venta. El objetivo de esas nuevas viviendas, según manifestó entonces el alcalde de San Juan es que los jóvenes y las familias puedan seguir viviendo en el municipio. En el caso de San Juan de Alicante, según reveló también su alcalde, el objetivo es ampliar hasta los 800 inmuebles con otras dos nuevas actuaciones.