'PLAN VIVE'

Mazón despliega el ‘Plan Vive’ valenciano: 10.000 VPO para venta y alquiler con rebajas fiscales

El plan pretende que haya una oferta de vivienda aceptable para que jóvenes y personas vulnerables puedan comprar o alquilar

Mazón VPO
Carlos Mazón con el secretario autonómico de vivienda Sebastián Fernández.
Ignacio Martínez

El presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón desplegará este martes el denominado Plan Vive. Se trata de una iniciativa que contempla la promoción y desarrollo de 10.000 viviendas de protección en régimen de venta y alquiler para responder a la demanda de jóvenes y familias.  El Plan Vive gozará de las ventajas fiscales de acceso a la vivienda que Carlos Mazón ya ha puesto en marcha en la Comunidad Valenciana para menores de 35 años y familias y personas vulnerables. Entre ellas, la rebaja de un 25% del impuesto a la vivienda.

Durante ocho años de Gobierno del socialista Ximo Puig, brilló por su ausencia. Frente a ello, la puesta en marcha del Plan Vive fue anunciada por Carlos Mazón el 13 de septiembre de 2023. Incluye la construcción de 10.000 viviendas de protección oficial (VPO) para la venta o el alquiler. Y su finalidad es la de buscar soluciones asequibles en materia de vivienda a personas de todas edades y necesidades en materia habitacional.

Esa propuesta se fundamenta en un compromiso electoral anterior, adquirido el 21 de abril en vísperas de las elecciones autonómicas. Ya entonces, Mazón auguró que esta sería la legislatura de la vivienda.

Y, ese 21 de abril, en una visita a El Puig, manifestó la clave del espíritu de esta medida: que haya una oferta de vivienda aceptable para que los jóvenes puedan comprar o alquilar. De hecho, ya adelantó entonces que esas 10.000 VPOs serían tanto para el alquiler como para la compra. Ese, es el proyecto que ahora ve la luz. Será oficialmente presentado este martes en el Palacio de la Generalitat. Y fomentará la construcción de inmuebles sociales en suelo público.

‘Plan Vive’: colaboración con ayuntamientos y sector privado

En torno a este plan, Mazón ha desvelado este lunes algunas claves. Entre ellas, que se trata de una iniciativa «ambiciosa y necesaria» que la Generalitat Valenciana desarrollará en colaboración con los ayuntamientos y el sector privado para una «necesidad social desatendida durante ocho años de gobierno de Ximo Puig».

De hecho, Carlos Mazón ha criticado que en los ocho años de gobierno de Ximo Puig no se construyera «ni una sola vivienda de protección oficial». Y ha lamentado que fueran «dos legislaturas perdidas, sin planificación ni gestión», que a su juicio se han traducido en una situación de «precariedad para miles de familias y jóvenes».

Además, ha desvelado que el objetivo de su Gobierno para la presente legislatura es dotar a los valencianos de nueva vivienda, pero también facilitarle «herramientas» para acceder a esa misma vivienda a través de las «ayudas al alquiler, el bono vivienda joven o incentivos fiscales».

Rebajas fiscales para el acceso a la vivienda en la Comunidad Valenciana

En el ámbito de las medidas fiscales, Mazón ha recordado la rebaja de 25% en el impuesto a la vivienda, «que supone un ahorro de casi 20 millones de euros» para los valencianos; la rebaja al 6% del tipo de transmisiones patrimoniales onerosas del Impuesto de Transminisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados por compra de vivienda habitual por parte de menores de 35 años y, también, para compradores de viviendas VPO de régimen general, en ambos casos con un valor de la vivienda de hasta 180.000 euros.

En el caso de las viviendas de protección oficial (VPO) de régimen especial o si los compradores son familias numerosas y familias monoparentales o personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género, el tipo súperreducido pasa a ser del 3%.

Lo último en España

Últimas noticias