Antisemitismo en un vuelo a Madrid: dan menús kosher con mensajes de «Free Palestine» a pasajeros judíos
El comandante del vuelo de Iberia pidió disculpas a los afectados y la compañía ha abierto una investigación

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) ha denunciado un grave acto de antisemitismo contra varios pasajeros judíos este lunes 4 de agosto durante el vuelo IB0102 de Iberia, que partió desde Buenos Aires a Madrid. El destino final de algunos pasajeros era Israel. Durante el servicio a bordo de cena, varios pasajeros judíos que solicitaron comida kosher en el vuelo a Madrid recibieron bandejas con mensajes escritos a mano como «Free Palestine» (Palestina libre, en inglés) y las siglas «FP», según ha indicado la DAIA. Uno de los pasajeros afectados, Salvador Auday, denunció el hecho ante la jefa de cabina. Iberia ha emitido un comunicado en el que informa de «una investigación exhaustiva, tanto en el ámbito interno como con los proveedores externos responsables del catering, con el objetivo de esclarecer lo sucedido».
La DAIA es una asociación que representa a las instituciones judías argentinas, lucha contra el antisemitismo y la discriminación, defiende los derechos humanos, diálogo interreligioso y convivencia respetuosa. También denuncia el terrorismo y garantiza la seguridad de la comunidad judía en Argentina.
La organización ha agregado que «como institución se repudia este acto ofensivo, reafirma su compromiso con la lucha contra el antisemitismo y continuará trabajando para erradicar todo tipo de manifestación discriminatoria, en cualquier ámbito donde ocurra».
Iberia abre una investigación
Iberia ha emitido un comunicado en el que afirmó haber comenzado «una investigación exhaustiva, tanto en el ámbito interno como con los proveedores externos responsables del catering, con el objetivo de esclarecer lo sucedido» tras lo ocurrido con los pasajeros judíos en el vuelo a Madrid.
Asimismo, Iberia ha explicado que la tripulación documentó el caso y actuó de forma inmediata para ayudar a los pasajeros afectados. El propio comandante del vuelo se acercó personalmente a pedir disculpas en nombre de la compañía a los pasajeros judíos que sufrieron este acto de antisemitismo: «Los comportamientos de estas características son inaceptables y contrarios a los valores de respeto e inclusión que forman parte esencial de la identidad de Iberia», ha expresado la aerolínea. En este sentido, ha prometido adoptar «todas las medidas que sean pertinentes» una vez concluida la investigación.
En este sentido, se ha explicado que «en Iberia rechazamos categóricamente cualquier forma de discriminación, incitación al odio o conducta que atente contra la dignidad de las personas. Los comportamientos de estas características son inaceptables y contrarios a los valores de respeto e inclusión que forman parte esencial de la identidad de nuestra compañía».
El pasado 23 de julio 52 adolescentes judíos y su monitora fueron bajados de un avión en Valencia entre críticas de «antisemitismo». Entonces, el ministro israelí para la Diáspora Amichi Chikli denunció que «la mujer que fue arrestada y golpeada es la directora del campamento de verano Kinneret. Niños judíos franceses, de entre 10 y 15 años, cantaban canciones hebreas en el avión».
El político judío destacó que «la tripulación de la aerolínea Vueling afirmó que Israel es un estado terrorista y obligó a los niños a bajar del avión; ahora se encuentran en Valencia, a la espera de regresar a Francia». Enotnces, un portavoz de Vueling ha explicado a OKDIARIO lo siguiente «en relación con los hechos ocurridos ayer, 23 de julio de 2025, con un grupo de pasajeros adolescentes a bordo del vuelo VY8166 con origen en Valencia y destino París Orly».
Según el portavoz de Vueling, se expone lo siguiente:
- La seguridad de nuestros pasajeros y de nuestra operativa es, y siempre será, nuestra máxima prioridad.
- La actuación del personal a bordo respondió exclusivamente a un comportamiento que comprometía la integridad del vuelo, así como la seguridad de los pasajeros y de la operativa en su conjunto.
- Un grupo de pasajeros adolescentes adoptó una actitud altamente conflictiva, poniendo en riesgo el desarrollo seguro del vuelo.
- Este grupo manipuló de forma indebida material de emergencia e interrumpió activamente la demostración obligatoria de seguridad, omitiendo reiteradamente las instrucciones del personal de cabina.
Posteriormente, Francia exigió explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez este viernes 25 de julio tras el desalojo de estos judíos. La exigencia se hizo a través del ministro francés de Exteriores Jean-Noël Barrot al embajador de España en Francia Victorio Redondo Baldrich, según ha explicado un portavoz del ministerio francés este sábado 26 de julio.