Las víctimas del terrorismo cargan contra los pactos de Sánchez con Bildu: «No admitimos blanqueamientos»

Ver vídeo

El Congreso de los Diputados ha acogido un homenaje a las víctimas del terrorismo pero no ha contado con la presencia de la Asociación de las Víctimas del Terrorismo, que ha celebrado su propio acto frente al hemiciclo como protesta por los pactos del Gobierno con Bildu.

la Fundación Víctimas del Terrorismo sí ha leído un comunicado en la Cámara Baja, y tanto la Fundación como la Asociación han coincidido en recriminar a Pedro Sánchez que negocie con los proetarras y lo trate como si fuera un actor político válido.

La vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha pedido en el Congreso, ante la presencia de medio Gobierno y de diputados, que no se utilice la aritmética parlamentaria como coartada para blanquear a EH Bildu, a quien ha pedido no reconocer como «actor político» por no haber condenado los atentados de ETA.

Pedraza ha aprovechado su discurso para trasladar esta exigencia a las autoridades del Estado que se han dado cita en el hemiciclo, donde también estaba el diputado de Bildu Jon Iñarritu, que acuden por segundo año consecutivo a este acto.

La vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo ha sido este año la voz de este colectivo, al que tradicionalmente representa la persona que ostenta la Presidencia de esta entidad. Pero Marimar Blanco, no ha podido acudir a esta décima edición de este homenaje por motivos personales.

Pedraza ha tenido también menciones al terrorismo yihadista, pero ha centrado el grueso de su intervención en denunciar el «discurso falaz» de la formación que lidera Arnaldo Otegi. «Hoy nos encontramos con un intento macabro de equilibrar el sufrimiento padecido por las víctimas del terrorismo etarra, con el de quienes integraban la organización asesina, a través del discurso falaz de los líderes ideológicos de su entorno», ha enfatizado.

Tras denunciar que ahora EH Bildu «se jacte de quitar o poner gobiernos», ha dejado claro que las víctimas jamás van a permitir «ambigüedades» sobre lo que ha significado el terrorismo etarra. «El terrorismo no admite equidistancias, ambigüedades ni blanqueamientos», ha insistido Pedraza.

En este contexto, ha advertido de que «la aritmética parlamentaria no debería ser jamás coartada para encontrar atajos que permitan eludir las consecuencias que nuestro ordenamiento prevé como respuesta a los actos de quienes aterrorizaron nuestro país durante décadas».

Las peticiones de Araluce

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha criticado por su parte los pactos entre EH Bildu y Gobierno, señalando que «no todo vale por conseguir los apoyos necesarios para gobernar».

«O se está con las víctimas de terrorismo o con los verdugos y con quienes les apoyan», ha remarcado Araluce en la concentración ante el Congreso.

La presidenta de AVT ha pedido que no se reconozca como interlocutor político a EH Bildu hasta que no condene los asesinatos de la banda terrorista ETA. «Serán legales pero en absoluto son morales», ha insistido.

Entre los motivos de su no asistencia, Araluce ha destacado el reconocimiento que por parte del Gobierno se le ha dado de hace un tiempo a EH Bildu, quienes en los últimos meses «se han jactado» de ser decisivos para sacar adelante reformas legislativas relevantes para el país.

La asociación ha mostrado su «preocupación e indignación» ante el reconocimiento y apoyo que reciben por parte de otras formaciones políticas Y fundamentalmente por parte de los dos partidos que conforman el Gobierno.

Como ejemplo, han nombrado el manifiesto firmado por Unidas Podemos junto con ocho formaciones políticas más para pedir la liberación de los presos «con la excusa de la pandemia». «Está claro que no se han parado a reflexionar sobre los graves crímenes que han cometido», ha lamentado.

Además, ha criticado que ahora se buscan «todos los mecanismos legales para prohibir y sancionar el enaltecimiento del franquismo mientras no se hace nada por evitar los homenajes que casi semanalmente se realizan a los terroristas de ETA en pueblos de Navarra y País Vasco».

Ante esto, ha pedido a los partidos políticos legislar y promover leyes que promuevan su dignidad memoria y justicia de las víctima del terrorismo.

Lo último en España

Últimas noticias