El vicepresidente Iglesias no reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela

España, y más de 50 países, han reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. A pesar de esto, nuestro vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, lo define como «un dirigente político muy importante de la oposición en Venezuela», negándole la condición de presidente.

Guaidó está de gira por Europa, y se está reuniendo con diferentes presidentes de Gobierno como con Boris Johnson. El problema es que Pedro Sánchez ha declinado la invitación y ha mandado a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. Son muchos quienes creen que es una imposición de Iglesias, quien ha asegurado que «está bien» hacerlo así.

El líder de Podemos defiende su no reconocimiento asegurando que es «la propia oposición» en Venezuela la que le ha quitado «del cargo de presidente de la Asamblea Nacional», en referencia a la votación que se produjo el 5 de enero en la Asamblea Nacional, en la que el ‘chavismo’ junto a un sector minoritario de la oposición que ha venido dialogando con el Gobierno de Maduro eligió al opositor Luis Parra como presidente.

En dicha votación no estuvieron presentes ni Guaidó ni el bloque mayoritario de la oposición, a los que las fuerzas de seguridad impidieron el acceso al recinto, por lo que la votación para su reelección como presidente de la Asamblea Nacional tuvo que celebrarse en la sede del diario ‘El Nacional’. Dos días después, Guaidó consiguió entrar en la Asamblea y renovar también como «presidente encargado».

Así lo ha asegurado en una entrevista en Telecinco, en la que ha negado que Podemos le haya pedido a Sánchez que no se reúna con el dirigente venezolano. «No es verdad. De Guaidó solo podemos respetar su decisión de venir o no venir. Si viene, será recibido por la ministra de Exteriores. Es el Gobierno quien ha decidido quién le recibe, y le recibe nada más y nada menos que la ministra de Exteriores», ha explicado.

El objetivo de esa reunión, si se produce, será según Iglesias «trasladar la posición del Gobierno, que es la apuesta por la negociación entre los diferentes actores para lograr una solución política» al conflicto en Venezuela.

Lo último en España

Últimas noticias