PSOE-Bildu

La vicepresidenta Calvo negocia cara a cara con los proetarras de Bildu

Carmen Calvo Bildu
La vicepresidenta Carmen Calvo junto a la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua.

La vicepresidenta primera del
 Gobierno, Carmen Calvo, se ha reunido este miércoles por la tarde con la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, para recabar su apoyo para los Presupuestos Generales del Estado que el Ejecutivo pretende aprobar a finales de este año. El encuentro ha propiciado la primera foto entre un representante del PSOE en el Gobierno y uno de los herederos de ETA. Hasta ahora, el presidente Pedro Sánchez, se había reunido siempre con los portavoces abertzales por videoconferencia.

La reunión cara a cara de hoy se ha producido en el Congreso de los Diputados. Como ministra de Relaciones con las Cortes Calvo recibe desde hace varias semanas a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios representados en la Cámara Baja con el fin de ver su disposición a apoyar las diferentes leyes y reformas que la coalición socialcomunista pretende impulsar a lo largo de los próximos meses.

El Partido Socialista, y en concreto Pedro Sánchez, han defendido siempre que no negociarían con los bilduetarras. Lo cierto es que para la investidura del pasado mes de enero el PSOE ya habilitó a los abertzales como actores políticos para lograr los votos afirmativos necesarios para investir al secretario general socialista. Desde entonces los cinco representantes de Bildu en la Cámara Baja se han convertido en socios preferentes  de la coalición socialcomunista.

Desde principios de año el Ejecutivo se ha sentado en distintas ocasiones en la mesa con EH Bildu. La más sonada fue durante el estado de alarma, cuando los socialistas, pese a no tener ninguna necesidad, estamparon su logotipo y su firma en un mismo documento en el que acordaban con los vascos la derogación íntegra de la reforma laboral a cambio del apoyo a una nueva prórroga del estado de alarma.

Además de Sánchez y Calvo, el vicepresidente segundo Pablo Iglesias también ha mantenido encuentros formales como miembro del Gobierno con los líderes de la formación heredera de ETA. Con el objetivo, como Calvo, de ver su disposición a apoyar los presupuestos Iglesias recibió a los portavoces Mertxe Aizpurua y Oskar Matute en su despacho del Paseo del Prado. El contacto permanente entre el Ejecutivo y Bildu, sin embargo, lo dirige la portavoz socialista Adriana Lastra.

La habilitación de los proetarras como actores políticos y el haberlos convertido en socios preferentes del Gobierno ha causado un profundo malestar en las filas del PSOE. Hace unos días, sin ir más lejos, el nuevo líder de las Juventudes Socialistas del País Vasco afeó a Pedro Sánchez los acuerdos que se han suscrito con Bildu a lo largo de los últimos meses. Sin embargo, la dirección federal sigue empeñada a contar con unos votos que siempre están a disposición de la coalición.

Desde Bildu, además, alardean constantemente de su capacidad de incidencia sobre el Ejecutivo que preside Sánchez. Varios portavoces de la formación han explicitado que gracias a su grupo parlamentario pueden modificar las políticas del Gobierno de coalición y le recuerdan a socialistas y podemitas que se sostienen en el poder gracias a sus apoyos.

Lo último en España

Últimas noticias