Venezuela relacionó hace 4 días con el contrabando a los españoles detenidos que ahora vincula al CNI
Alegaron que venían del municipio de Atabapo, no tenían guía y fueron interceptados en "zona militar restringida"
Así lo relató el jueves una televisión colombiana a partir de datos suministrados por la inteligencia del régimen de Maduro
La inteligencia del régimen de Nicolás Maduro relacionó hace 4 días con el contrabando a los dos españoles detenidos que ahora el Gobierno de Venezuela vincula al CNI español y a una supuesta operación para «desestabilizar» el país latinoamericano. El pasado jueves, la televisión colombiana Inídira en Vivo fue autorizada a dar información oficial sobre estas detenciones, que se produjeron en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, y a partir de información contrastada con los «cuerpos de inteligencia de Puerto Ayacucho», apuntó al contrabando habitual en la localidad de la que procedían, el municipio de Atabapo, como el «detonante» para ser sometidos a más interrogatorios y luego trasladados a Caracas, donde se encuentran arrestados.
El presentador de la televisión colombiana Inídira en Vivo -que incluso mostró una imagen de los pasaportes de los españoles- leyó un resumen realizado por la base aérea General en Jefe José Antonio Páez (BAPAEZ), ubicada en Puerto Ayacucho, Estado Amazonas, sobre la detención de José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, afirmando que ambos «iban a bordo de un vehículo Mitsubishi modelo Lancer color gris plata y que se encontraban en una zona militar restringida».
Al ser interceptados, prosigue el periodista leyendo las anotaciones de la citada base militar venezolana, «alegaron que estaban en el municipio Atabapo, motivo que fue el detonante para su traslado a otro servicio de seguridad, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), para concluir las respectivas entrevistas y del DGCIM fueron trasladados posteriormente al Estado de Bolívar y nuevamente a la ciudad de Caracas, donde se encuentran en la actualidad», relató el pasado jueves.
«Ya sabemos qué hacen ciudadanos extranjeros en el municipio venezolano de Atabapo, que todo está mezclado con el contrabando, con la minería ilegal…», llegó a decir el presentador de Inídira en Vivo, a partir de los datos sobre suministrados por fuentes del servicio de inteligencia del régimen de Maduro. Además, los españoles no contaban con ningún guía venezolano, habitual para el ingreso en Venezuela por esta frontera con Colombia. Este lugar es conocido por una intensiva actividad de narcotráfico.
España rechaza los vínculos con el CNI
Entretanto, el Gobierno español ha desmentido y rechazado «rotundamente» cualquier insinuación de que España esté implicada en una operación de desestabilización política en Venezuela y ha afirmado que los dos españoles detenidos por Venezuela no forman parte del CNI ni de ningún otro organismo estatal.
«España desmiente y rechaza rotundamente cualquier insinuación de estar implicada en una operación de desestabilización política en Venezuela», han indicado fuentes oficiales del Ministerio de Exteriores.
Este pronunciamiento por parte de Exteriores se ha producido en las últimas horas después de que el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, compareciera este sábado públicamente para informar de la detención de José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme por tener supuestos «vínculos» con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y con figuras cercanas a la oposición venezolana que estarían preparando un plan para atentar contra el presidente del país, Nicolás Maduro.
Según manifestó Diosdado Cabello este sábado, Venezuela ha detenido un total de 14 personas que participaban en una «operación de desestabilización» relacionada con la opositora venezolana María Corina Machado, enfatizó el colaborador de Maduro, que también apuntó a una supuesta implicación de la CIA, pues también han sido arrestados tres ciudadanos estadounidenses.
Los familiares de los dos españoles, naturales de Bilbao, aseguraron que viajaron al país latinoamericano como turistas y denunciaron su desaparición el 9 de septiembre.
Sánchez no informa al PP
Por su parte, el PP ha señalado este domingo que todos los datos que tiene de los dos españoles detenidos en Venezuela los ha obtenido a través de los medios de comunicación, reprochando así al Gobierno de Pedro Sánchez que no le informe directamente como principal partido de la oposición.
«La situación que estamos viviendo con Venezuela pone en evidencia es que el PSOE, el Gobierno de Sánchez, tiene mejor relación con el régimen de Maduro que con el PP de Alberto Núñez Feijóo. Hemos conocido la detención de dos ciudadanos españoles en Venezuela y lo único que venimos conociendo como principal partido de la oposición es lo que sabemos gracias a los medios de comunicación», ha declarado la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, Noelia Núñez, en Fuenlabrada (Madrid) tras reunirse con un grupo de jóvenes ante el inicio del curso escolar.
La dirigente del PP ha destacado que su partido sí sabe «lo que es Nicolás Maduro, un dictador, y Venezuela, una dictadura», y ha contrapuesto esta postura de su formación con la del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la del Gobierno, que se niega a calificar así al régimen chavista.
«Parece que esto no es una cuestión que haya que denunciar o que haya que explicar. Nosotros sí lo decimos alto y claro. Venezuela es una dictadura. Edmundo González, tal y como se aprobó también en el Congreso de los Diputados, y como se vio en el resultado electoral por los que hemos podido conocer gracias a la oposición venezolana, es el presidente electo desde el 28 de julio en Venezuela», remachó Núñez.