Vecinos del asesino de ETA ‘Josu Ternera’ exigen su excarcelación

josu-ternera-miravalles-ETA-asesino-liberacion

Un grupo reducido de vecinos de la localidad vizcaína de Miravalles se han manifestado este domingo pidiendo la liberación del asesino de ETA José Antonio Urrutikoetxea, conocido por su alias ‘Josu Ternera’. 

Detrás de esta movilización está el colectivo Sare que ha venido celebrando en distintos municipios vascos exigiendo la liberación del dirigente de la banda terrorista. El colectivo se basa en el delicado estado de salud del etarra para pedir que se le excarcele. Cabe recordar que Josu Ternera era el dirigente de los terroristas vascos cuando cometieron el atentado contra un cuartel de la Guardia Civil en el que perdieron la vida 11 personas.

La Justicia le citó a declarar en 2002 por este atentado, argumentando para ello la Fiscalía que en esa época ETA estaba dirigida «de forma absoluta» por él, pero Ternera nunca apareció y se dio a la fuga, hasta que fue detenido en Francia.

Ternera dio sus primeros pasos en ETA a finales de los sesenta y, después de huir a Francia, en 1971, se incorporó al ala más violenta del grupo. Durante esa década, el terrorista llevó a cabo varios robos de dinero y armas, llegando a participar en el asalto de Hernani en que se consiguieron los más de 3.000 kilos de dinamita y material explosivo que después se utilizarían en el atentado contra Luis Carrero Blanco. 

Desde que el terrorista escapó de la Justicia hace 15 años, son muchas las veces que las fuerzas de seguridad han estado a punto de atraparle, hasta que fue detenido en Francia. La pista de Ternera nunca llegó a perderse, y es que en este tiempo ha seguido ejerciendo un papel fundamental en la banda terrorista, como cuando llevó las riendas de la negociación con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante la VIII Legislatura (2004-2008).

Lo último en España

Últimas noticias