Varapalo a Sánchez: la estación de Navacerrada podrá seguir abierta
Nuevo varapalo judicial para Pedro Sánchez. Esta vez a costa del empeño de cerrar la estación de Navacerrada. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha denegado las medidas cautelares solicitadas por Parques Nacionales para prohibir la práctica del esquí en la mítica estación invernal.
Los magistrados no consideran que se causen daños irreversibles si no se aplicaba la cautelar, ya que la estación ha estado abierta durante los últimos 25 años y consideran que el mayor perjuicio se produciría precisamente por la posible retirada de las instalaciones.
Entienden que este extremo «podría crear una situación definitiva de difícil reversibilidad de acordarse al momento actual dicho impedimento del uso y eventualmente el desmantelamiento de dichas instalaciones».
Una vez conocida la decisión del Alto Tribunal, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha enfatizado que el mismo supone que «se permite mantener la actividad de la estación de esquí y, por tanto, a los esquiadores que puedan disfrutar de ella».
«Tengo que decir, en este sentido, que ha imperado la razón. Ha imperado el sentido común y quiero decir que Sánchez tiene que frenar sus ataques contra los intereses de Castilla y León allí donde hay una posibilidad de desarrollo económico social; en el mundo rural hay un ataque inexplicable por parte del Gobierno Sánchez», ha censurado el mandatario castellanoleonés.
También ha recordado su compromiso de «proteger a la comunidad autónoma, a las personas de Castilla y León y especialmente a las que viven en el mundo rural que desarrollan su actividad económica en el mundo rural».
En su análisis del auto, Fernández Mañueco entiende que hoy los tribunales les han dado la razón. «Por tanto, quiero trasladar esa política de confianza», añade Mañueco, quien se congratula de que con ella se mantiene abierta la actividad de la estación de esquí hasta que se resuelva el fondo del asunto, algo que, según apunta, tardará todavía varios meses».
La Abogacía del Estado había interpuesto un recurso contencioso- administrativo contra la Junta por la «ocupación ilegal» de los montes de Valsaín donde se encuentra la estación de esquí de Navacerrada, terrenos propiedad de Parques Naturales, y de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, asegurase que «no hay ni razones políticas ni razones jurídicas para declarar el cierre» de unas instalaciones que llevan operando cerca de un siglo.