La Justicia da la razón a Mañueco y paraliza el cierre de pistas de Navacerrada de Sánchez

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Fernández Mañueco.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dado la razón al Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco al denegar las medidas cautelares que había solicitado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco)para proceder a la inmediata paralización de la estación de esquí de Navacerrada.

La resolución de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCyL, con sede en Valladolid, desestima la adopción de la medida cautelar provisionalísima y urgente consistente en ordenar a la Junta de Castilla y León, en su condición de administración competente para la gestión de los montes públicos de la provincia de Segovia, que disponga todo lo necesario para la inmediata paralización de todo uso del monte propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales por parte de la concesionaria de la estación de esquí de Navacerrada.

La resolución de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCyL, con sede en Valladolid, desestima de este modo la adopción de la medida cautelar provisionalísima y urgente consistente en ordenar a la Junta de Castilla y León, en su condición de Administración competente para la gestión de los montes públicos de la provincia de Segovia, que disponga todo lo necesario para la inmediata paralización de todo uso del monte propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales por parte de la concesionaria de la estación de esquí de Navacerrada.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se había rebelado contra el cierre de las pistas de esquí de Navacerrada en Segovia. El presidente regional ve «desproporcionada» la actuación del Gobierno ante la defensa del Ejecutivo regional por el mantenimiento de la estación de esquí de Navacerrada y culpa al presidente Pedro Sánchez de tener «manía persecutoria» con algunas comunidades, entre las que ha incluido a Castilla y León.

Fernández Mañueco ha realizado una intervención sobre este asunto en las Cortes antes de participar en el acto en el que se ha entregado la Medalla de Oro del Parlamento a los profesionales del ámbito sanitario y sociosanitario, cuya labor ha reconocido.

Allí, el presidente se ha referido a la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), tras la autorización de la Abogacía del Estado, de interponer un recurso contencioso-administrativo contra la Junta de Castilla y León por la «ocupación ilegal» de los terrenos del Puerto de Navacerrada y ha acusado al Ejecutivo regional de Mañueco de confundir «deliberadamente» el esquema de reparto de competencias.

Ante esta situación, el presidente de la Junta ha manifestado su «rechazo tajante» a la «reacción desproporcionada» por parte del Ministerio, a lo que ha sumado su repulsa a las «veladas acusaciones de deslealtad» después de que la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, señalara este martes que el Gobierno regional «está invitando a vulnerar el estado de Derecho para favorecer el interés privado en lugar del interés general».

«Lo de Sánchez con algunas comunidades es manía persecutoria, para los separatistas todo y para Castilla y León acciones ante los tribunales de justicia, no lo comprendemos, parece que hay en este ministerio obsesión en atentar contra los intereses de Castilla y León», ha señalado.

De este modo, Fernández Mañueco ha considerado que el Gobierno central está «obsesionado» con acometer una transición energética «eficaz», por lo que ha asegurado no entender cómo desde el Gobierno central se «atenta» contra sectores «tan importantes» como la remolacha, el lobo o el vacuno, a lo que ha sumado decisiones como el cierre «precipitado» de minas y térmicas «sin lógica económica».

No obstante, el presidente de la Junta ha avanzado que ahora la cuestión está en los tribunales después de que Sánchez haya judicializado el asunto, por lo que ha abogado por dejar trabajar a los servicios jurídicos de la Junta.

Recientemente, Vox celebró un gran acto para exigir que se reabran las pistas de esquí de la parte madrileña del puerto de Navacerrada. La estación madrileña de esquí es un paraje histórico de la Comunidad de Madrid contra el que el Gobierno de Pedro Sánchez ha emprendido una ardua batalla. Por ello, frente al cierre injustificado de tres pistas de esquí (Escaparate, Telégrafo y El Bosque) que pretende el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de la Nación (MITECO), VOX ha celebrado un acto este sábado en la zona para exigir a la Comunidad de Madrid que la declare Bien de Interés Cultural (BIC) y, así, la proteja.

Lo último en España

Últimas noticias