Vara monta la “ruta del Ibérico” para frenar la sangría de votos por la pifia de Sánchez con el jamón serrano

Pedro Sánchez la monta con su confusión del jamón serrano y el ibérico en Extremadura y por eso Guillermo Fernández Vara ha tenido que salir corriendo a solventar el problema lanzando la “ruta del Ibérico” ante la fuga de votos provocada por la pifia del presidente del Gobierno.

El director general de Turismo, Francisco Martín, ha puesto en marcha la Ruta del Ibérico “Dehesa de Extremadura”. La acaba de presentar este miércoles en Cáceres aunque su puesta de largo oficial se produzca este jueves, día 10, en Mérida.

Porque, según la versión oficial, “Extremadura quiere convertirse así en un referente del turismo gastronómico del ibérico, articulándose la ruta como Club del Producto Ruta del Ibérico ‘Dehesa de Extremadura’ para, de esta forma, optimizar el potencial que tiene la región”.

Un potencial que Sánchez, por lo visto, desconoce, y es que se plantó en esta comunidad para defender el jamón, y lo hizo confundiendo el producto ibérico típico de la zona con el serrano.

Enfado en toda Extremadura

La metedura de pata de Sánchez ha generado un enorme enfado en la región. Una pifia como esta, en plena etapa electoral, da pie a una importante fuga de votos. Razón por la que Vara ha preferido disparar la defensa del ibérico para calmar los ánimos. “Esta iniciativa supone la reactivación en la región de la Ruta del Jamón Ibérico, proyecto de carácter nacional que aglutinaba todas las Denominaciones de Origen de Jamón Ibérico de España”, afirma el proyecto oficial lanzado.

Porque, como ha explicado Francisco Martín, “Extremadura cuenta con 1,5 millones de hectáreas de dehesa, el bosque más característico de nuestra comunidad autónoma, que ocupa el 34 % de la superficie total de la región y que es un ecosistema único en el mundo”. Y “en este contexto, y fruto de la estrecha colaboración entre los territorios, el tejido empresarial y las administraciones implicadas, se pretende dar un paso más allá, poniendo en valor la cultura del ibérico y la Dehesa, para que esta nueva ruta sea extensible a todo el territorio de Extremadura y tengan cabida no sólo el jamón, sino otros productos del ibérico”. Cuestiones que, sin embargo, fue el presidente en funciones el primero en olvidar.

Los trabajos comenzarán con el proceso voluntario de adhesión correspondiente a 13 categorías, entre las que figuran alojamientos, empresas de actividades, fincas de dehesa, museos y centros de interpretación, restaurantes, secaderos y tiendas especializadas. Como novedad se incorporarán nuevas tipologías de empresas como cortadores de jamón, guías turísticos, oficinas de información turística, tiendas online y turoperadores digitales, todas ellas localizadas en Extremadura.

La gestión de esta nueva ruta se llevará a cabo a través de una Comisión Técnica, al frente de la cual se situará la Dirección General de Turismo, Diputación Provincial de Badajoz, Diputación Provincial de Cáceres, Grupos de Acción Local y REDEX y el Consejo Regulador de la DOP Dehesa de Extremadura.

Lo último en España

Últimas noticias