Vara: «El futuro modelo de financiación es como el comer, nos jugamos todo»

Fernández Vara vacuna
Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura. (Foto: EFE)

El jefe del Ejecutivo extremeño y líder de los socialistas en esta región, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado, en una entrevista con Efe, que el futuro modelo de financiación autonómica es «como el comer», pues «nos jugamos todo».

«Cuando hablamos de dinero, estamos hablando de política y de la vida de las personas», ha manifestado el presidente extremeño, para quien el debate del futuro modelo de financiación autonómica, previsto para los próximos meses, es uno de los temas prioritarios en su agenda.

El Gobierno extremeño ya ha adelantado que debe basarse en los principios de «progresividad, equidad y solidaridad» y que el punto de partida de la negociación es «garantizar el Estado del Bienestar».

Ese futuro modelo es «básico para Extremadura» siempre que se ajuste a los citados criterios, ha remarcado Fernández Vara, quien aboga por el regionalismo frente a los nacionalismos. Con Cataluña como trasfondo, entiende que el primero «cohesiona, no separa», mientras que los nacionalismos e independentismos son «profundamente insolidarios».

En este marco de financiación, y en el que los fondos europeos siguen siendo importantes para varias comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, el jefe del Ejecutivo regional considera que el brexit no afectará directamente, pues aunque la salida del Reino Unido supone «un miembro menos para aportar, también es uno menos para recibir».

A su juicio, el brexit debe servir para reforzar las políticas europas. «Lejos de perjudicar, debe ser una oportunidad para establecer un núcleo duro», ha manifestado. En clave interna de partido, Fernández Vara, que se alineó junto a Susana Díaz en las primarias, ha asegurado que durante ese proceso perdió amistades.

«Reconciliándonos y, en algunos casos, pidiendo disculpas por si alguna cosa que dije o hice no fue bien entendida, las he recuperado», ha remarcado el presidente de la Junta de Extremadura, quien recientemente fue reelegido secretario general del PSOE extremeño.

 

Lo último en España

Últimas noticias