Valenciano asegura que gestora y PSC «ya han resuelto» el conflicto sobre el término ‘nación’
La eurodiputada socialista Elena Valenciano, miembro de la comisión bilateral creada para resolver la última crisis entre el PSOE y el PSC, asegura que ambos partidos están «muy de acuerdo» en lo político y no ve problemas en torno al término ‘nación’: sus compañeros catalanes ya han dicho que se refieren al concepto «cultural» y el PSOE ya lo aceptó en el preámbulo del Estatut.
En una entrevista con Europa Press, Valenciano asegura que los trabajos de esta comisión -compuesta por tres miembros del PSOE y tres del PSC- han «avanzado bastante, sobre todo en lo político» y tienen que abordar ahora lo órganico y ver si hacen «algún retoque» al protocolo que regula sus relaciones desde 1978.
Pero, por ahora, los trabajos van bien y, como prueba, se remite al documento que aprobó la Ejecutiva del PSC el pasado lunes sobre el proceso independentista, un posicionamiento que «está clarísimo» y que el PSOE comparte, porque «está dentro de marco» del acuerdo de Granada, que firmaron todos los socialistas en julio de 2013 y en el que apuestan por una reforma de la Constitución en sentido federal.
Y, a su juicio, ya «se ha resuelto» el conflicto en torno al término ‘nación’, porque todos se han ratificado en ese documento de hace tres años y medio y porque están de acuerdo en que no se va a «tocar» el artículo 2 de la Constitución, que recoge la «indisoluble unidad de la nación española».
Valenciano explica que el PSC ya ha dicho «verbalmente» y lo ha recogido en la ponencia de su último congreso que «se refieren al concepto de nación cultural, lingüística» y «sin derivada de soberanía». Y el PSOE ya aceptó en el preámbulo del Estatut el reconocimiento de «una nación que no produce consecuencias» jurídicas.
Temas:
- Elena Valenciano
- PSC
- PSOE