Urkullu dice ahora que sus propuestas sobre los presos no son una condición para la negociación

Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu. (Foto: EFE)

Iñigo Urkullu ha asegurado este martes que  su mensaje en favor del acercamiento de los presos de ETA a Euskadi y de la transferencia de la competencia de prisiones al Gobierno vasco no es «nuevo» y que, por lo tanto, no tiene nada que ver con las negociaciones de cara a una posible investidura de Mariano Rajoy.

Estas declaraciones las hace tan solo 24 horas después de que señalara la importancia «especial» del acercamiento de los presos a centros penitenciarios cercanos a sus lugares de origen o a las zonas en las que residen sus familiares.

El lehendakari ha subrayado que estas cuestiones ya las ha planteado en «muchas ocasiones», tanto a representantes del Gobierno español como a cargos de la Administración francesa. «No es una novedad; y lo que hice ayer tampoco es una novedad», afirmó.

Urkullu ha querido aclarar su postura un día antes de su encuentro con Mariano Rajoy para iniciar las negociaciones de cara a lograr el apoyo de los vascos para la investidura del presidente en funciones. De ahí la relevancia de su aclaración. Ha subrayado que de volver a plantear estas demandas no tiene «nada que ver» con el proceso de negociación iniciado por el PP.

Lo último en España

Últimas noticias