La última de Santisteve: pedirá al Estado la titularidad pública de la catedral de La Seo

Pedro-Santisteve
Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza. (Foto: EFE)

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, presentará un requerimiento al Estado para quitarle a la Iglesia después de 30 años la titularidad de la catedral de La Seo y una demanda judicial en la que también solicitará el dominio público de la iglesias de la Magdalena.

Según informó este lunes el portavoz del Ayuntamiento de Zaragoza en Común (ZEC), Fernando Rivarés, presentarán un requerimiento al Gobierno de Mariano Rajoy, a través de la Delegación del Gobierno, para «esclarecer» la titularidad del bien y además interponer una demanda judicial con el fin de conseguir la nulidad registral de ambos templos. Tanto La Seo como la Magdalena.

Desde el PP acusan al gobierno de ZEC de mentir ya que los de Santisteve solicitaron un informe a la asesoría jurídica del consistorio que dice claramente que solo pueden dirigirse al Estado y a la Diputación General de Aragón para que sean estas administraciones las que planteen acciones legales si hubiese lugar y no ellos. Algo que desde el consistorio niegan y los populares les han presentado este lunes el papel.

ZEC

ZEC
Informe jurídico del consistorio informando a ZEC.

«Un privilegio injusto»

«Queremos que dichos templos, que se construyeron y mantuvieron con dinero público, pasen a propiedad pública. Nadie cuestiona el uso religioso ni la libertad de culto», dijo en rueda de prensa el portavoz de ZEC, para añadir que las acciones se registran ahora porque en los próximos meses prescribe la capacidad de recurrir la titularidad de los bienes, pasados 30 años desde que la Iglesia los puso a su nombre.

Según Rivarés se trata de un «privilegio injusto» que desapareció del ordenamiento con el proyecto de Ley de Reforma de la Ley Hipotecaria y de la Ley del Catastro Inmobiliario aprobada en 2015. Desde el partido explican que el propio Santisteve presentó estas medidas la semana pasada al Arzobispado y al Ejecutivo regional como consecuencia de una moción presentada por Chunta Aragonesista (CHA), que apoyaron en el pleno ZeC y PSOE mientras C’s se abstuvo y el PP votó en contra.

Desde el arzobispado y en clara respuesta a Santisteve ya han dicho que en 1978 la Iglesia puso a su nombre los dos templos y que se trató de un mero trámite porque los han venido utilizando desde siglos atrás. El portavoz del arzobispado de Zaragoza, Antonio Calvo, explica que «la inmatriculación no da la propiedad sobre ningún tipo de edificio, lo da la posesión. Y esta posesión es ininterrumpida. El dominio está justificado desde el siglo XIII».

El PP acusa a ZEC de mentir

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, pidió al alcalde que deje de utilizar la institución para “generar odio, confrontación y fractura social”. Tras conocer el anuncio realizado por el Gobierno de ZEC, Azcón lamentó que se estén destinando «tantos recursos, esfuerzos y tiempo de los funcionarios municipales para satisfacer las obsesiones sectarias y partidistas del sector más radical de Podemos en la capital aragonesa».

En este sentido, el portavoz del PP denunció que Rivarés mintió a la prensa negando la existencia de informes de la Asesoría Jurídica que sí figuran en el expediente y que revelan que sus objetivos «carecen de consistencia» y que «sólo buscan una foto que satisfaga a los sectores más radicales de Podemos e Izquierda Unida». De hecho, el citado informe no avala la posibilidad de que el Ayuntamiento de Zaragoza ejerza acciones legales y sólo le otorga la posibilidad de instar a hacerlo a los Gobiernos de España y Aragón.

Azcón considera que «cuanto más se demuestra la incapacidad de Zaragoza en Común para gestionar los problemas de la ciudad, más se esfuerzan en generar conflictos donde no los hay». Por eso, exigió al alcalde que «empiece a trabajar por todos los zaragozanos y deje de pensar únicamente en sus amigos y amiguetes, cuya deriva radical sólo busca réditos partidistas a través del enfrentamiento social».

Lo último en España

Últimas noticias