CABREA A LOS MILITARES EN LA PRESENTACIÓN DE LOS ACTOS DEL 90 ANIVERSARIO DE LA ACADEMIA DE ZARAGOZA

Santisteve la vuelve a liar: pide «una Academia militar, no militarista» y reducir sus instalaciones

drogas Zaragoza
Pedro Santisteve. (Foto: EFE)

El alcalde ‘podemita’ de Zaragoza, Pedro Santisteve, la ha vuelto a liar. El ya conocido como ‘alcalde de la gomina’ presentó este martes junto al director de la Academia General Militar de Zaragoza, Luis Lanchares, los actos conmemorativos del 90 aniversario de la General en el Salón de Recepciones del Consistorio. En su discurso, Santisteve ha conseguido enfadar a los militares que allí se encontraban asegurando que «Zaragoza quiere una Academia militar, pero no militarista» y apostó por una reducción paulatina de las instalaciones de Defensa en la capital aragonesa.

Zaragoza es una ciudad comprometida con la paz y por ello, «Zaragoza quiere una Academia militar, pero no militarista. Hay que distinguir entre los militares profesionales y el militarismo como ideología que prioriza la agenda militar a todas las demás», subrayó Santisteve delante de los altos cargos castrenses. Además, el alcalde insistió en que la ciudad cuenta con tantas instalaciones militares que «debería ser objeto de un diálogo permanente entre el Ministerio de Defensa y este Ayuntamiento con vistas a su paulatina reducción», soltó dejando atónitos a parte de los asistentes que estaban escuchando.

Un discurso donde no faltó además el consejo, llamado «reto» de afrontar «problemas como la corrupción». Así, mencionó Santisteve a una institución histórica señalando que, además, tiene el «reto» de afrontar problemas como la «corrupción, falta de transparencia, violencia de genero, mobbing laboral» e incorporar mecanismos de transparencia y lucha contra la corrupción, dijo el alcalde ‘podemita’ recalcando la adaptación de los militares al sistema democrático y la preparación de las Fuerzas Armadas españolas para las misiones de paz internacionales, también consecuencia de las enseñanzas de esta Academia.

Desde la oposición, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, enseguida le ha recriminado a Santisteve por Twitter que «no merecemos un alcalde que nos avergüence con declaraciones como ésta».

«El Ejército está para proteger a España»

Algunos de los militares de la Academia que se enteraron del discurso por la prensa aseguran a OKDIARIO estar «molestos» con las palabras del alcalde asegurando que «el Ejército está para proteger a España». Con estas escuetas palabras y explicando que no se les permite hacer declaraciones públicas contestan a las palabras de «paz» de Santisteve. En el mismo acto y sin generar polémica, el director de la AGM resaltó la importancia del campo de maniobras de San Gregorio en Zaragoza «para proporcionar la mejor formación militar posible» y la «perfecta» integración que desde su llegada a la ciudad en 1927 ha tenido la institución.

Lejos de buscar el enfrentamiento con el partido al frente del consistorio, el director resaltó que el propósito último de la Academia es estrechar el lazo con la ciudad y darse a conocer, motivo por el que han organizado una serie de actos aptos para toda la ciudadanía.

El coronel Miguel Santamaría fue el encargado de explicar las actividades del 90 aniversario, la primera de las cuales será el concierto que ofrecerá la Unidad de Música de la AGM junto a la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón el 7 de febrero en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. El primero de cuatro conciertos que se esperan celebrar en la capital aragonesa así como la celebración de un concurso hípico de saltos, una recreación histórica, salto paracaidista y un partido de fútbol con veteranos del Real Zaragoza, entre otros.

Las actividades se completarán con un ciclo de conferencias relacionadas con las vicisitudes de la institución a lo largo de los 90 años de historia en Zaragoza, con el objetivo de un mayor acercamiento y conocimiento mutuo con la sociedad. Hasta la fecha, en la Academia General Militar de Zaragoza han cursado sus estudios más de 22.000 oficiales del Ejército de Tierra, Guardia Civil y Cuerpos Comunes, según informan.

La Academia General Militar de Zaragoza tuvo su primera base en el campo de maniobras de Alfonso XII, el actual Centro de Adiestramiento de San Gregorio, donde permaneció desde 1927 hasta 1931 cuando fue disuelta, para volverse a reabrir en 1940 en su actual ubicación. En esta institución juró bandera el Rey Juan Carlos en 1955, cadete de la XIV Promoción, y en 1985 el actual Rey Felipe VI, cadete de la XLIV Promoción. La institución militar cuenta con la Medalla de Santa Isabel, concedida por la Diputación Provincial en 1997, y con la medalla de oro de las Cortes de Aragón (2014).

Lo último en España

Últimas noticias