Caso Neurona

La UDEF entrega al juez una «factura falsa» de Neurona a Monedero por 26.200 €

Juan Carlos Monedero
Informe de la UDEF entregado al juez del 'caso Neurona'.
  • Teresa Gómez y Fernán González

El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero aparece como receptor de una «factura falsa de 26.200,31 €» en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, según el sumario de la investigación del caso Neurona, al que ha tenido acceso OKDIARIO. El hoy director de la fundación de Podemos fue un actor clave para que el partido de Pablo Iglesias colaborase con la polémica empresa chavista que está siendo objeto de fiscalización judicial.

En el informe de la Policía, que desvela este periódico, los investigadores concluyen que Monedero recibe dicha transferencia desde México, de la sociedad Neurona Consulting, y «es retenida por la entidad bancaria, solicitando justificación de la misma, la cual una vez entregada reúne distintos indicios que induce a pensar que se trata de una factura que ha sido elaborada ad hoc, y cuya emisión responde únicamente a dar una justificación a la mencionada transferencia bancaria».

La Policía se apoya en los siguientes aspectos:

  • Únicamente figura como el emisor de la misma, Neurona Consulting no figurando receptor, extremo obligatoria en toda factura.
  • Según la factura, es Neurona Consulting quien la emite, y por tanto que ha prestado el servicio, y quien genera el ingreso, figurando que se ha de pagar a Juan Carlos Monedero, como efectivamente se ha hecho, lo que significa que éste ha tenido una relación contractual con Neurona Consulting.
  • La mencionada factura está fechada el 30 de diciembre de 2018, llamando la atención que dicho día corresponda a domingo.
  • El número de la factura es la 1, a fecha de 30 de diciembre, lo que significa que hasta dicha fecha, a sólo un día de finalizar el año, no se han emitido más facturas, y por lo tanto ha ha habido actividad.
  • Concepto «300 horas de consultoría presencial. Buenos Aires, Colombia y México». Siendo habitual en la emisión de facturas falsas utilizar conceptos de asesorías, siendo este servicio de difícil comprobación.

Monedero Neurona
Informe de la UDEF entregado al juez del ‘caso Neurona’. (Clic para ampliar)

El también profesor de la Universidad Complutense de Madrid figura en el sumario de más de 400 páginas al que ha tenido acceso este periódico. Los investigadores dibujan un clarificador esquema donde la empresa Neurona Consulting es el centro de la trama desde México. Desde ese país latinoamericano esta sociedad hace diversos pagos, entre los que destaca el que va hacia Monedero. También figuran pagos a Elías Castejón SL, la empresa del administrador único de la filial en España por 3.000 euros. Igualmente, hay derivadas del caso en Bolivia y Ecuador.

Cabe recordar que OKDIARIO fue el primer medio de comunicación en España que publicó el nombre de Neurona. En abril de 2019, este periódico destapó el caso al revelar que los morados estaban colaborando en su campaña electoral con esta consultora fundada en México y que había recibido múltiples contratos ‘a dedo’ de gobiernos latinoamericanos de izquierdas.

La consultora mexicana Neurona Consulting trabajó estrechamente con Juan Carlos Monedero y recibió, en particular, contratos del Gobierno boliviano de Evo Morales por 1,8 millones de dólares. Se trata de unos encargos por elaborar vídeos que la Justicia del país andino investiga por siete delitos económicos que suponen hasta ocho años de cárcel.

 

De hecho, Monedero admitió en su programa de televisión En la Frontera que «hace dos años» había trabajado con esta consultora. Gracias a esta vinculación, Neurona entró en España para organizar las últimas campañas electorales de Podemos. Se convirtió en la consultora política de cabecera de Pablo Iglesias para diseñar su estrategia electoral.

Esta compañía empezó a trabajar en 2008 para diferentes partidos latinoamericanos de la órbita chavista. Según su web, han participado en «más de 200 campañas electorales, todas exclusivamente con candidatos y partidos de izquierda en países como Portugal, Costa Rica, Ecuador, México, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Venezuela y Colombia».

Neurona también firmaba contratos públicos con los gobiernos latinoamericanos. El fundador de esta empresa, César Hernández Paredes, admitió en su perfil en Facebook que gracias a los contratos con Evo Morales impulsó campañas electorales de la izquierda radical en otros países. Unas palabras que publicó mientras sus trabajadores estaban trabajando mano a mano con Pablo Iglesias en España.

«Gracias a ese contrato, con nuestra utilidad neta pudimos financiar otros proyectos progresistas que se encontraban sin capital en otras partes del mundo», reconoció el fundador de la empresa matriz que ahora ha desembarcado en España.

Mensaje del fundador de Neurona Consulting en su perfil en Facebook. (Clic para ampliar)
Mensaje del fundador de Neurona Consulting en su perfil en Facebook. (Clic para ampliar)

El Tribunal de Cuentas ya investigó los contratos con esta firma y señaló un posible delito electoral y de falsedad documental. Como adelantó OKDIARIO en diciembre, este órgano fiscalizador solicitó a los de Iglesias más detalles sobre los encargos adjudicados a Neurona por más de 300.000 euros.

Denuncias

Por otra parte, la oposición boliviana, cuando Morales era aún presidente, ya afeó las ocho contrataciones ‘a dedo’ por simples vídeos que podrían haber realizado muchas otras empresas nacionales. Meses después, la Fiscalía Anticorrupción y contra Ganancias Ilícitas de Bolivia elaboró un exhaustivo informe de 134 páginas señalando siete presuntos delitos.

La denuncia, desvelada por OKDIARIO, imputa a «la empresa extranjera Neurona a través de su representante legal, Vianeth López Hernández, los delitos: Contratos Lesivos al Estado e Incumplimiento de Contratos». Estos delitos, como se explica en el documento, se penan con «reclusión de 3 a 8 años» en ambos casos respectivamente. No obstante, las fuentes jurídicas consultadas por este periódico señalan que las penas no se acumulan y, por tanto, como mucho se enfrentarán a 8 años de prisión.

En la denuncia aparecen otras 22 personas. Se trata de los funcionarios que intervinieron en los expedientes para justificar estas contrataciones directas con Neurona con múltiples «irregularidades», según la Fiscalía. También se incluye en la denuncia a la ex ministra de Comunicación, ahora fugada, y a sus directores generales. Varios de estos altos cargos fueron detenidos y aún hoy se encuentran en arresto domiciliario por este caso.

Además, la Fiscalía del país latinoamericano anunció que iba a llamar a declarar a Iglesias, Monedero y a otras figuras de la izquierda española con relación con el caso: Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, José Luis Rodríguez Zapataro o el ex juez Baltasar Garzón. No obstante, tras el regreso del partido de Evo Morales al Gobierno de Bolivia el caso duerme en un cajón.

Lo último en España

Últimas noticias