Twitter se salta la presunción de inocencia y suspende la cuenta de CineAsia: «Es un sistema dictatorial»
Twitter suspende la cuenta de la congresista republicana Greene por decir que «las vacunas fallan»
Twitter bloquea varias cuentas de Vox en municipios de Sevilla: «El pájaro comunista vuelve a censurarnos»
Twitter prohibió a Trump el acceso de por vida pero permite lanzar arengas al portavoz de los talibanes
Tras once años de presencia ininterrumpida en Twitter, la cuenta de CineAsia, un perfil dedicado a la divulgación y promoción del cine asiático en España, ha sido suspendida temporalmente a raíz de una serie de denuncias. Los responsables de la cuenta denuncian que, saltándose por completo la presunción de inocencia, la dirección de la red social ha decidido suspender su perfil sin comprobar si las denuncias presentadas en su contra tenían algún fundamento. «Creíamos que la inquisición había quedado atrás hace un tiempo. Por lo visto no es así», dicen en el comunicado que han difundido para explicar lo sucedido.
Los dueños del portal web CineAsiaonline han difundido un comunicado en el que relatan el escándalo de la censura en Twitter: «El pasado miércoles 11 de agosto a las 19:00h, tras tres denuncias presentadas por la empresa Smart Protection, Twitter suspendió de forma inmediata la cuenta. Al final no serían tres, sino ocho denuncias (la última de ellas llegó a las 22:20h) por incumplimientos de las reglas de Twitter en cuanto a derechos de autor. Todo correcto salvo en un punto: ¿dónde se encuentra la presunción de inocencia?», dicen en el escrito difundido en su página web.
«Los veranos suelen ser épocas de descanso. Un tiempo para reponerse del esfuerzo realizado durante la primera parte del año. CineAsia lleva (perdón, llevaba) once años de forma ininterrumpida promocionando el cine asiático en nuestro país a través de Twitter. Tras estos once años son cerca de 17.000 los “cineasiáticos” que se despiertan a diario con un ‘Buenos días, cineasiáticos’. Sabiendo que a lo largo del día recibirán información, reportajes, entrevistas, propuestas de cursos, recomendaciones culturales y cinematográficas asiáticas. Llevan una semana sin hacerlo», cuentan los responsables.
Así, los encargados del portal web especializado en cine asiático denuncian que para Twitter «la presunción de inocencia no existe». También defienden la lucha contra la piratería y dicen entender que «las distribuidoras requieran de la acción de empresas que se dediquen a controlar sus derechos de autor en las redes sociales». Ellos mismos se preguntan qué pasa si las denuncias que se ponen en la red social no tienen fundamento: «¿qué sucede si una de estas empresas denuncia tu cuenta 8 veces en menos de 24 horas, sin una comunicación previa con su cliente? ¿Qué sucede si la denuncia llega a Twitter sin que la empresa se haya puesto tampoco en contacto con la cuenta que denuncia? La respuesta de Twitter es instantánea: ‘Tras una revisión detallada, determinamos que tu cuenta incumplió las reglas de Twitter’. Una revisión veloz como Usain Bolt en sus mejores tiempos. Duración: menos de una hora».
«Creíamos que la inquisición había quedado atrás hace un tiempo. Por lo visto no es así», dicen en el comunicado.
Los responsables de CineAsia explican que «nada más tener conocimiento de las denuncias» se pusieron en contacto con la distribuidora que había contrata el servicio de vigilancia de redes sociales. «Su actuación fue rápida y ágil, y enseguida contactaron con la empresa contratada para que se retiraran las denuncias que no tenían fundamento. Pero el mal ya estaba hecho», dicen en el comunicado.
«La presunción de inocencia no existe en Twitter»
Según relatan los responsables de CineAsia, «Smart Protection se retractó de las 8 denuncias el jueves 18 de agosto (menos de 24 horas después de haberlas interpuesto)». Ese mismo día, Twitter les informó, 24 horas después de proceder al cierre de la cuenta, de que habían suspendido la cuenta. «En ningún caso nos pide opinión, sino que se limita a informarnos de que hemos incumplido las reglas». Ellos mismos cuentan que «la forma más rápida y eficaz de resolver un problema de derechos de autor» es solicitar directamente la retractación del denunciante original: «Algo que ya se había hecho 24 horas antes de que llegara el mail de Twitter».
Pero desde CineAsia denuncian que siete días después, es decir este 18 de agosto, su cuenta en Twitter permanece suspendida. Ellos mismo dicen que no buscan un culpable ni limpiar su imagen «sino mejorar un sistema que entendemos es dictatorial». Pero sí que quieren dejar bien claro el punto principal: «La presunción de inocencia en Twitter no existe».
Además, CineAsia propone «cambiar el sistema de denuncia» de las empresas que velan por los derechos de autor de las distribuidoras españolas o asiáticas. Ellos proponen que dichas empresas deberían «comunicarse con sus clientes antes de emitir las presuntas infracciones». Asimismo, dicen, «no estaría de más que al mismo tiempo se pusieran en contacto con las cuentas de Twitter a las que denuncian para verificar si son cuentas serias y profesionales».
Temas: