Twitter cierra la cuenta a COVITE y su presidenta y se la ‘devuelve’ horas después

Twitter cierra la cuenta a COVITE y su presidenta y se la ‘devuelve’ horas después
Las cuentas de Twitter de COVITE y Consuelo Ordóñez, suspendidas.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Twitter se ha visto obligada a rectificar la suspensión de la cuenta a la asociación de víctimas del terrorismo, COVITE, y su presidenta, Consuelo Ordóñez que, este sábado, se vieron bloqueados en la red social cuando intentaban subir contenido en recuerdo a varios asesinados por ETA.

Durante horas, las cuentas de Twitter de Ordóñez, primero, y más tarde de la asociación permanecieron suspendidas, tras un mensaje de la compañía en el que se les advertía de que habían incumplido sus reglas. La empresa no ha dado por el momento ningún tipo de explicación a la asociación, que pudo recuperar sus perfiles a última hora del día.

«Ayer era un día bastante negro, había siete víctimas mortales en siete atentados diferentes, y cuando estaba subiendo en mi cuenta personal la última víctima-un asesinado por los GRAPO en Castellón- vi que me daba error continuamente. Desistí. Pero cuando volví a entrar, Twitter me informó de que tenía suspendida la cuenta», explica Ordóñez en conversación con OKDIARIO.

La presidenta de COVITE informó a su jefa de prensa, que repitió los mensajes en la red social de la asociación. La sorpresa fue mayúscula cuando, de nuevo, comenzaron los problemas al intentar publicar el ‘tuit’ en recuerdo de este asesinado.

Ordóñez descarta, por el momento, que detrás de este cierre exista algún interés partidista o ideológico. Incluso la posibilidad de que el contenido haya sido denunciado de forma masiva por determinados usuarios, un hecho que puede acabar en la suspensión de una cuenta.

«Algo falla en Twitter»

Atribuye el fallo al sistema de algoritmos que utiliza la red social para detectar contenido inapropiado y que considera totalmente «incomprensible».

«Lo que no pueden hacer es cruzar palabras a todo el mundo por igual. Tienen que verificar las cuentas, y saber de quién es la cuenta que están cerrando. Está claro que algo falla en Twitter», opina Ordóñez.

La situación tuvo un feliz desenlace, que Ordóñez celebra. «Fue un día muy negro, y duro pero tuvo un final muy feliz, porque hemos visto la marea, la solidaridad de tanta gente. Y eso ha sido emocionante», explica.

Lo último en España

Últimas noticias