Trump invita a Rajoy «cuando quiera» a la Casa Blanca y el Gobierno fijará una fecha «en el futuro»

Mariano Rajoy
Donald Trump, presidente de EEUU, y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le invitó a visitarle en la Casa Blanca cuando hablaron por teléfono tras su toma de posesión y ha agregado que fijarán una fecha «en el futuro» para ese encuentro.

En una conferencia-coloquio organizada por la Asamblea nacional del Instituto de la Empresa Familiar, Rajoy ha señalado que ha mantenido dos conversaciones con el mandatario estadounidense desde que fue elegido presidente y que le han parecido «muy razonables».

En este punto, el presidente del Gobierno ha desvelado que en una de ellas «incluso» Trump le dijo que «cuando quisiera» que fueran a la Casa Blanca y ha añadido que ya fijarán una fecha «en el futuro».

Fuentes de Moncloa enmarcan esta invitación en un acto más protocolario y de cortesía por parte de Trump, y por el momento no están preparando ese viaje. Eso sí, subrayan que ambos mandatarios se verán las caras por primera vez en la cumbre de la OTAN que se celebra en Bruselas a finales de este mes, momento en que podrán hablar de actuaciones futuras de interés bilateral.

Sin cambios sustanciales

Al ser preguntado por la política proteccionista de Estados Unidos que preconiza el presidente republicano desde Washington y cómo puede afectar a las empresas españolas, Rajoy ha señalado que no ha habido «cambios sustanciales» desde el punto de vista de la OTAN, si bien sobre el tratado libre comercio entre Estados Unidos y la UE, ha declarado que es «capital» y que subiría el PIB e incrementaría el empleo en Europa.

El jefe del Ejecutivo español considera «inevitable» este tipo de tratados entre las grandes potencias del planeta ya que cree que forman parte de la «evolución natural del mundo» e ir contra ellos «no conduce a nada».

Lo último en España

Últimas noticias