Juicio al 'procés'

El tribunal comienza a ver los vídeos del 20-S y el 1-O que podrán ser impugnados por las partes

juicio-proces-supremo-videos-1-o-20-S
Imagen tomada de la señal institucional del Tribunal Supremo, de la vista general de la sala durante la sesión este martes en la que el presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha anunciado que el tribunal del "procés" ha rechazado la celebración de un careo entre el coordinador policial del 1-O, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, y el comisario de Mossos, Ferran López, número dos de Josep Lluís Trapero. Foto: EFE

El tribunal que juzga el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo ha comenzado a visionar los vídeos aportados por las diferentes partes como prueba documental, que se refieren a los incidentes del 20 de septiembre de 2017, con motivo de la operación desplegada por el Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona, que investiga la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre; además de otros grabados en centros de votación en dicha jornada.

Según ha explicado el presidente del tribunal, Manuel Marchena, al inicio de la práctica de esta prueba documental, tras su visionado tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado, la acusación popular ejercida por Vox como las defensas podrán impugnar la autenticidad de los documentos exhibidos.

El visionado ha comenzado con los vídeos aportados por la Fiscalía, y en el primero podía verse a los entonces líderes de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente -para quienes se solicitan 17 años de cárcel por rebelión- subidos en los coches que la Guardia Civil llevó al registro de la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017.

Desde allí desconvocaban la manifestación, si bien llamaban a los asistentes a concentrarse el día siguiente frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). "Desde este altar majestuoso os convocamos a todos a una movilización permanente por los detenidos, no pararemos hasta que estén en libertad", se escucha decir a Cuixart en uno de los momentos, lo que es secundado por los concentrados a gritos de "votarem" (votaremos), "libertad" y "prensa española manipuladora".

Tras ello la Sala ha comenzado a visionar grabaciones realizadas frente a otras consejerías también el 20 de septiembre, como la de Exteriores, donde los concentrados tratan de evitar el traslado de uno de los detenidos golpeando el coche policial y empujando a los agentes.

Seguidamente se han comenzado a ver vídeos grabados frente a diversos colegios el 1 de octubre, donde ha podido verse a grupos de personas impidiendo la entrada de agentes de la Guardia Civil al grito de "somos gente pacífica" y profiriendo insultos como "hijos de puta" a los agentes.

Lo último en España