Juicio al 'procés'

Trapero dice que se implicó personalmente en la salida de la letrada asediada en la Consejería

El mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero ha asegurado que se implicó "personalmente" y "más" que en otro caso en garantizar que la comisión judicial saliese de la Consejeríade Economía el 20-S tras recibir una llamada del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Trapero, acusado en la Audiencia Nacional de rebelión por la vertiente policial del "procés", ha explicado en el juicio que celebra el Tribunal Supremo las llamadas que mantuvo aquel 20 de septiembre de 2017 con el exconsejero del Interior Joaquim Forn, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez, el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, y el fiscal superior de Cataluña José María Romero de Tejada, ya fallecido, entre otros.

La de Barrientos fue una de las últimas llamadas que ha explicado el mayor y que "hacía referencia a garantizar" la salida de la comitiva judicial que estaba registrando el edificio y que salió de él pasada la medianoche debido a la concentración de personas.

"Él está viendo las imágenes y me dice: ‘Mayor, estoy preocupado por las imágenes que estamos viendo'", ha señalado Trapero, que ha admitido que esa llamada le hizo implicarse "personalmente", incluso "más" de lo que lo hubiese hecho en otra concentración con características habituales.

El mayor también ha relatado que el exconsejero Forn (acusado de rebelión en este juicio) le llamó por la mañana aquel día comunicándole que Sànchez se pondría en contacto con él "para intentar mediar" en relación a la concentración que ya se estaba aglutinando.

Después le llamó Sànchez, con quien mantuvo "unas cuantas llamadas", y a quien le pidió que desde la ANC ayudasen a hacer "un cordón de voluntarios", pero "con la idea" de que fuese un "cordón previo al que debía ser un cordón policial" por el que debían pasar los detenidos que debían entrar al registro de la Conselleria, algo que al final no se produjo.

Lo último en España