Transportes ordena investigar el ‘caso Cyopsa’ a un íntimo del CEO de la empresa beneficiada

Cyopsa
Candidatura de Miguel Ángel Carrillo al Colegio de Ingenieros
Carlos Cuesta

Una grabación publicada por OKDIARIO destapó el último gran escándalo de asignación de obras a dedo en la política española. Se trataba de obras adjudicadas “apañando” los procesos legales desde el actual Ministerio socialista de Transportes. El Gobierno reaccionó asegurando que abría una investigación interna para comprobar lo ocurrido ante la gravedad de los hechos desvelados en la grabación, donde se escuchaban a la perfección minutos y minutos de presiones sin pudor al ingeniero técnico para que alterase las calificaciones de las empresas concursantes y se le asignase a dedo la obra a la empresa Cyopsa. Pues bien, el máximo responsable de la Inspección tiene vinculaciones con la empresa beneficiaria del “apaño” -tal y como el propio subdirector de Transportes denominó al fraude cometido-.

El nombre del subdirector general de Inspección es Miguel Ángel Carrillo Suárez y acaba de lograr la Presidencia del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con el apoyo en su candidatura de miembros destacados de Cyopsa. En concreto, del máximo responsable de la firma, Camilo Alcalá, y de la director técnica de Contratación, “M. Pino Álvarez Solvez”, tal y como se puede comprobar en la documentación que hoy publica OKDIARIO.

Cyopsa y su presidente, Camilo José Alcalá estuvieron implicados en el caso Gürtel por supuestos pagos en B al PP en época de Luis Bárcenas. En 2013, de hecho, el máximo responsable de la empresa, Camilo Jose Alcalá, llegó a ser imputado por presuntas donaciones a la caja B del PP denunciadas por el ex tesorero ‘popular’. En concreto, se investigó el pago de 400.000 euros a una cuenta de una sociedad del ex alcalde del PP de Toledo José Manuel Molina. Molina, que también estuvo imputado, aseguró que fue el pago por la compra de la ejecución de una deuda.

Alcalá figuraba como candidato al Consejo General del Colegio de Ingenieros de Caminos en la candidatura del máximo responsable de la Inspección en el actual Ministerio de Transportes. La directora de Contratación de Cyopsa, por su parte, figuraba en la candidatura a la Junta de Gobierno.

Pero el lanzamiento de la candidatura de Miguel Ángel Carrillo -el hombre que, con imparcialidad, debe analizar lo ocurrido en el “apaño” de las obras públicas- incluyó un tercer nombre llamativo: nada menos que el de la persona acusada en la grabación de ser el impulsor material de las órdenes para saltarse las calificaciones técnicas y dar la obra a dedo: Javier Herrero, el director de Carreteras de José Luis Ábalos.

En el apartado de la candidatura donde se narra quienes son los “apoyos” para lograr el control del Colegio nacional de Ingenieros de Caminos figura este nombre destacado, el de Javier Herrero. Y él es justo la persona a la que podría tener que investigar su avalado y apoyado Miguel Ángel Carrillo.

Así fue el apaño

Hay que recordar que el Ministerio de Transportes decidió apartar cautelarmente al subdirector de Conservación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Alfredo González González, que ordenó “apañar” en julio del pasado año la concesión de un contrato público de 25,6 millones por orden del “director general” del Ministerio, Javier Herrero. OKDIARIO desveló hace mes y medio las grabaciones que prueban las presiones de González para hacer que el contrato acabase en manos de la empresa Cyopsa-Sisocia y el Ministerio anunció la separación del cargo del subdirector ante la contundencia de las pruebas aportadas por este diario. Igualmente, el Ministerio de Transportes inició una investigación sobre los hechos.

Una investigación cuya cabeza principal es la del citado Carrillo, subdirector de Inspección del Ministerio y que cuenta con claras vinculaciones recientes con la empresa beneficiaria del apaño de las obras y el cargo sobre el que recaen las sospechas.

El Ministerio aseguró en su momento a OKDIARIO que «en relación con las presuntas irregularidades cometidas por D. Alfredo González González, Subdirector General de Conservación en la Dirección General de Carreteras de este Ministerio, que han sido publicadas, relativas a la licitación de un contrato de servicios de conservación y explotación de carreteras del sector AV-02 en la provincia de Ávila, se ha procedido de inmediato a la apertura de las correspondientes actuaciones previas en el ámbito de la Inspección de Servicios del Departamento”.

“Estas actuaciones previas, sobre la eventual existencia de actos o conductas constitutivos de falta disciplinaria, están previstas en el artículo 55 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y tienen como finalidad la consiguiente valoración del asunto y de las actuaciones a ordenar ulteriormente”, añadió el Ministerio que comanda José Luis Ábalos.
“Cautelarmente, mientras se tramitan estas actuaciones previas, por recomendación de la Inspección de Servicios, se va a apartar de sus funciones al Subdirector General señalado”, añade el Ministerio de Transportes.

Pero lo cierto es que nada se dijo ni hizo con respecto a Javier Herrero, pese a ser nombrado en las grabaciones como el autor directo de las órdenes.
El propio subdirector identificó al autor de las órdenes en el transcurso de una conversación telefónica, que publicó en exclusiva este diario, y en la que González presionó al ingeniero jefe encargado de las valoraciones para que elevara la puntuación de Cyopsa de forma arbitraria.

El contrato era el de conservación de la carretera nacional de Ávila. El subdirector exigió subir “hasta dónde puedes” los puntos de Cyopsa. Y aclaró que “cumplo las instrucciones que me han dado”. Unas instrucciones que venían del “director general”, al que el propio González identifica como “Javier”. El director general y mando directo de González es Javier Herrero, director general de Carreteras del Ministerio de Transportes.

Lo último en España

Últimas noticias