Un empleado de Podemos al juez sobre su Gürtel: «No había nadie de Neurona trabajando en los actos electorales»

Neurona

El trabajador que Podemos contrató para servicios audiovisuales de su campaña electoral y que el juez ha llamado a declarar asegura que no vio «a nadie de Neurona trabajando» durante el periodo en el que él trabajó para el partido.

Tirso Nohales ha acudido este lunes como testigo a prestar declaración ante el juez Juan José Escalonilla en el Juzgado 42 de Madrid, donde se investiga a Podemos por un posible delito de malversación.

El abogado personado en la causa, Aitor Guisasola, ha preguntado de manera directa al testigo si había trabajado junto a personal de la consultora chavista Neurona. El interrogado asegura que «no había nadie que él supiera» perteneciente a la empresa mejicana.

El magistrado quiso contar con su testimonio al ser una de las personas que figura en los papeles aportados por Podemos. En dichos documentos, Nohales aparece como cámara que grababa para el partido los actos de la campaña electoral de 2019. La solicitud ha partido de la asociación de juristas Protege que también está personada como acusación y que solicitó su testimonio por ser el del cámara «el mismo trabajo abonado en los supuestos servicios contratados por Neurona Consulting».

El testimonio cobra valor al estar en duda si Podemos pagó a Neurona por servicios que ya se estaban realizando por parte de trabajadores del partido, tal y como señaló el abogado purgado José Manuel Calvente.

La declaración de Nohales pone en el punto de mira dichos trabajos puesto que el cámara fue el encargado de grabar los actos de la mitad de la campaña electoral en la que tendría presumiblemente que haber coincidido con alguno de los trabajadores de Neurona que realizaban también tareas audiovisuales.

El partido alegó que la contratación y pago de más de 363.000 euros a la empresa mejicana se destinaron a cubrir todas las tareas derivadas del desarrollo de la campaña. Sin embargo, tal y como ha asegurado Nohales, la consultora no llevó a cabo tareas de grabación o montaje audiovisual durante, al menos, la mitad del periodo pre-electoral.

Por su parte, el director de campaña de Podemos, Juanma del Olmo aseguró en su declaración como imputado que los servicios de Neurona también consistían en realizar una campaña estratégica de redes y asesorar en el discurso de los líderes del partido durante sus actos en la campaña.

Denuncia de Calvente

El abogado al que Podemos despidió cuando éste comenzó a investigar presuntas irregularidades dentro de la formación incluyó en su denuncia que existían «indicios de que desde el año 2018» se viniesen produciendo «una serie de hechos presuntamente fraudulentos para poner los recursos económicos del partido al servicio de los intereses económicos de personas particulares, de algunos dirigentes y de entidades extranjeras vinculadas a gobiernos latinoamericanos, creando una organización de carácter presuntamente criminal con la intención de saquear los fondos de Podemos desviando de forma fraudulenta importantes cantidades de dinero mediante contratos ficticios con sociedades y entidades vinculadas al entorno de la empresa mejicana Neurona Consulting, dirigida por César Hernández Paredes».

Calvente sospechaba que los contratos estuviesen ocultando un posible desvío de fondos a países extranjeros. El abogado aseguraba que los trabajos por los que se estaba pagando a la consultora Neurona se estaban realizando por trabajadores de la propia formación.

El abogado Calvente fue acusado por Podemos de acosar a una compañera de trabajo. El partido terminó reconociendo que esto no se había producido y tendrá que pagar 35.000 euros al ex trabajador por despido improcedente.

Cabe recordar que la empresa mexicana fundó una filial en España ad hoc para la realización de trabajos para Podemos. La sucursal española se registró apenas un mes antes de las elecciones generales del 28 de abril del año 2019, concretamente el 19 de marzo. Tras su creación, la empresa recibió el dinero de Podemos y, de esa cantidad, 308.000 euros fueron a parar a una empresa instalada en una barriada mexicana, Creative Advice Interactive Group.

Cuentas investigadas

El juez Juan José Escalonilla ha pedido que la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) investigue todas las cuentas bancarias de Neurona Consulting, del mexicano Germán Cobo Pío y del administrador de la filial española Neurona Comunidad SL, Elías Castejón.

Hasta ahora el magistrado sólo había investigado las cuentas de la coalición política Podemos-IU desde la que se habían transferido fondos a Neurona para comprobar el importe de los pagos, las fechas y todo lo derivado de los movimientos bancarios. Dichas investigaciones mostraron como apoderado de una de las cuentas al diputado de Podemos Pablo Echenique.

Las cuentas investigadas por la UDEF pertenecen a las entidades Caja de Ingenieros, el banco que le otorgó un préstamo hipotecario ventajoso a Pablo Iglesias e Irene Montero para la compra del casoplón, y Triodos Bank.

 

Lo último en España

Últimas noticias