Independentismo de Cataluña

Torra pide unión a la CUP: «Pongámonos de acuerdo para volver a tumbar al Estado»

Quim Torra, presidente de la Generalitat, pide unión a la CUP ante la severa fragmentación que hay alrededor del voto independentista. "Pongámonos de acuerdo para tumbar al Estado" como "ya lo hicimos una vez", ha señalado el dirigente secesionista.

Torra pide unión a la CUP: «Pongámonos de acuerdo para volver a tumbar al Estado»
Quim Torra, presidnete de la GEnera

Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha pedido a la CUP que se una a JxCat y ERC para poder recomponer la «mayoría independentista» en el Parlament y la ha emplazado a «no aislarse» como en otras ocasiones. Ha señalado sin ningún disimulo, además, que se necesitan los unos a los otros para «tumbar al Estado» como ya «lo hicimos una vez».

Así lo ha expuesto en la sesión de control al presidente catalán en el pleno del Parlamento regional, donde Torra ha intentado, en vano, tender la mano a la CUP, que aun así ha escenificado su alejamiento de las posiciones del Govern. En una contundente intervención, plagada de reproches, el diputado de la CUP Carles Riera ha acusado al Govern de haber pasado «del independentismo al neopujolismo del ‘peix al cove’ (política de pájaro en mano)» y dedicarse a «administrar una autonomía en plena decadencia, intervenida por el Estado».

El ejecutivo de JxCat y ERC, ha denunciado, no tiene «ninguna estrategia para ejercer la autodeterminación», no ha habido «ningún ejercicio de soberanía de las instituciones catalanas ante las imposiciones del Estado español» y, por el contrario, sí hay «seguidismo en las políticas antisociales de etapas anteriores». A su juicio, el Govern practica una «nueva sociovergencia, ahora liderada por ERC», y se dedica a «repartirse el negocio autonómico y a especular con el territorio».

Por ello, ha instado a Torra a «gobernar» por la independencia o a convocar elecciones y dejar paso a quienes sí están dispuestos «a llevar a este país hacia la república y hacia la justicia social». En la réplica, Torra ha afirmado que gobierna «republicanamente» y ha emplazado a la CUP a «sumar» con JxCat y ERC para reconstruir los consensos que hicieron posible el 1-O, de manera que «no vuelva a cometer el error de aislarse».

«Hagamos que entre todos juntos encontremos la manera de que este país recupere el gran consenso que hizo posible el 1-O. Solo cuando fuimos capaces todos de ponernos de acuerdo en un objetivo fuimos capaces de tumbar el Estado. Esto lo hemos de volver a hacer. Les necesitamos, pero ustedes también nos necesitan a nosotros. Trabajemos juntos por este consenso», ha pedido.

Lo último en España

Últimas noticias