Torra pide que se anule la condena a muerte de Companys 78 años después de su fusilamiento

El Gobierno de Torra pide que el ejecutivo de Pedro Sánchez se disculpe por el juicios al presidente catalán que se rebeló contra España, Lluis Companys. Fue el primero en declarar el "Estado Catalán" y fue condenado a muerte por ello.

Ver vídeo
Gobierno restituye la "plena dignidad" de Companys.

Al Gobierno de Torra no le han acabado de convencerlos gestos de La Moncloa con los independentistas. Uno de los asuntos que en principio Sánchez preparaba como un gesto a los nacionalistas es la condena al juicio en el que Lluis Companys fue condenado a muerte en 1934. A la Generalitat la condena le sabe a poco y pide que se  anule el procedimiento y que además el Estado Español «pida perdón» por los hechos

La consejera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha valorado como «un gesto que llega tarde» la condena del Gobierno al consejo de guerra que acordó la ejecución del expresidente de la Generalitat Lluís Companys.

«Llega tarde»

«Recibimos el anuncio del Consejo de Ministros 40 años tarde. Valoramos el gesto pero es únicamente un gesto», ha expresado en una atención a los medios para valorar la medida aprobada este viernes por el Consejo de Ministros en Barcelona.

Capella ha subrayado que el Gobierno de Pedro Sánchez debe «hacer justicia» con una ley que anule los procedimientos sumarísimos y la sentencia que condenó a muerte a Companys.

Hizo lo que tenía que hacer

Ha razonado que el Ejecutivo central debe presentar un proyecto de Ley que incluya anular estos procedimientos, y ha recordado que así lo hizo el extitular de Justicia del Govern Carles Mundó aprobando la correspondiente ley: «Cataluña ya hizo lo que se tenía que hacer».

También ha instado a que el Gobierno central pida perdón por la ejecución del expresidente, como ha resaltado que han hecho otros Estados, como el alemán y el francés.

La Generalitat tampoco ha acogido bien el cambio del nombre del aeropuerto por el de otro de los mitos del nacionalismo, el de Josep Tarradellas. El ejecutivo catalán cree que el Gobierno tenía que haber consultado con ellos antes de concretar el cambio de denominación del aeropuerto internacional de Barcelona.

Lo último en España

Últimas noticias