Coronavirus

Torra avisa a los catalanes del posible confinamiento: «Son los diez días más importantes del verano»

Pese al mensaje de advertencia de que "no me temblará el pulso ni me dejaré influenciar" para tomar decisiones duras, recuerda al turismo que Cataluña es segura.

Ver vídeo
Joan Guirado

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido este lunes por la mañana, junto al secretario de Salud Pública del Govern, Josep María Argimón, para mandar un mensaje de alerta a los catalanes debido a la situación de la pandemia en Cataluña. El jefe del Ejecutivo regional ha explicado que «estamos ante los diez días más importantes de este verano». La evolución, en estas próximas jornadas, será clave para que Torra decida confinar o no de nuevo a la población. En un mensaje a la desesperada, por eso, ha sido claro: «si no lo conseguimos tendremos que retroceder».

Afirma el presidente catalán que «no me temblará la mano para tomar las decisiones que sean necesarias, por muy duras que sean». En este sentido el president recuerda que «no estoy atado a nada» y avisa que no permitirá qué «ciertos sectores o algunos lobbys», en referencia a las asociaciones empresariales turísticas, «me podrán presionar». Torra, no obstante, también ha querido mandar un mensaje de tranquilidad al sector turístico, en un mensaje en inglés, para dar confianza de que «Cataluña es un destino seguro».

Ayer, la consejería de Salud, comunicó casi 900 contagios nuevos en 24 horas. Según ha anunciado el presidente la media de edad de los afectados es ahora de 37,5 años si bien, entre el 1 y el 27 de julio, se ha producido un incremento importante de ingresos en UCI. De esos infectados el 80% se concentran en Barcelona y su área metropolitana, la ya considerada ‘zona cero’, la que más preocupa a las autoridades sanitarias. La transmisión comunitaria que hay en la ciudad condal y Hospitalet de Llobregat, según Quim Torra, provoca que «el incremento sea muy preocupante».

El máximo responsable del Govern avisa que «estamos en la antesala de la situación de marzo cuando tuvimos que confinar». Desde el gobierno catalán reconocen el colapso de la atención primaria que se está produciendo y avanzan que de mantener esta situación, muchos días más, provocaría  «un estrés hospitalario importante» que ya se está empezando a notar en algunos centros hospitalarios de las zonas más afectadas por estos rebrotes.

La importancia de la prevención

Torra y Argimón han pedido en múltiples ocasiones «responsabilidad y deber cívico» a los catalanes. Recuerdan la importancia de limpiarse las manos, usar la mascarilla y mantener la distancia social. Aseguran que «no se trata de no tener vida social, pero sí de reducir los contactos». Solicitan que «no se hagan encuentros familiares o de amigos muy numerosos». Esa apelación al «sentido común», apuntan, será «clave» para el futuro de la evolución del virus en Cataluña.

Sanción a la iglesia en Cataluña

El jefe del Ejecutivo catalán ha anunciado que, ayer, dio orden a la consejera de Salud Alba Vergés para abrir un expediente sancionador contra el Arzobispado de Barcelona por la misa organizada ayer, en la Sagrada Familia, en recuerdo de todas las víctimas que la Covid-19 ha dejado en esta comunidad autónoma. Dice Torra que «las normas son iguales para todos» y afea a la iglesia «haber incumplido las resoluciones dictadas por la Generalitat».

Implacables contra el incumplimiento

Desde hoy los Mossos d’Esquadra serán más implacables contra el incumplimiento de las normas restrictivas dictadas en Cataluña. El cierre del ocio nocturno ha provocado que los jóvenes hayan trasladado sus fiestas a la calle a modo de botellones, trasladando los focos de contagio a las plazas y calles. Por eso la policía, también las locales, empezarán a sancionar con más vehemencia. Torra, que lamenta que «todos queremos disfrutar en verano y hemos sido jóvenes, les recuerda que lo que celebran ahora «no es una fiesta, es un acto de insolidaridad».

Apoyo a los sectores más afectados

El presidente catalán ha explicado que esta mañana se reunirá con algunos de los sectores más afectados por las nuevas limitaciones impuestas a lo largo de los últimos días. De esta forma, junto al vicepresidente Pere Aragonés y otros consejeros, se reunirá con representantes de los gimnasios y centros deportivos y los del ocio nocturno. Aunque anteriormente había avisado que «no me voy a dejar presionar por ningún sector o lobby» sí que, desde la Generalitat, buscan la fórmula para ayudar a estos sectores.

Información actualizada a diario

Durante estos diez días, los considerados «claves» para las autoridades sanitarias para saber cuál será la evolución de la pandemia, la Generalitat ofrecerá «información a diario», como ya ocurría durante lo peor de la crisis sanitaria. Desde el fin del estado de alarma las diferentes administraciones han relajado sus dosis comunicativas en todo lo que compete a la situación sanitaria. Hoy Torra ha informado que, debido a la gravedad del momento, algún representante de la Generalitat informará día a día de la situación.

Lo último en España

Últimas noticias